Cámara de Representantes aprueba medida con el fin de simplificar el sistema contributivo

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

En un esfuerzo bipartita, hoy fue aprobado el Proyecto de la Cámara 2100 que simplifica el sistema contributivo y las radicaciones que deben hacer los negocios y los contribuyentes, al tiempo que reduce la carga contributiva en Puerto Rico.

“Aunque ya se han tomado pasos para simplificar el sistema contributivo, es nuestra misión continuar simplificando el mismo, de manera que redunde en beneficios para la ciudadanía. A pesar de estos grandes logros, aún queda mucho por hacer para continuar simplificando nuestro sistema contributivo. Esta Asamblea Legislativa quiere hacerles el proceso más fácil a todos los contribuyentes”, expresó el presidente cameral Rafael Hernández Montañez.

Hernández Montañez añadió que “para lograr un sistema contributivo que proteja a nuestros individuos y promueva la inversión y la actividad económica, es necesario tomar iniciativas que simplifiquen nuestro sistema contributivo, y mejoren la captación”.

Entre las disposiciones de esta legislación se encuentra la extensión por 10 años del crédito provisto por la Ley 168-1968 a los hospitales. Asimismo, elimina el requisito de reconciliación contributiva a contribuyente con año natural y establece uniformidad en fecha de vencimiento de extensión de pago de impuestos de ocurrir un desastre natural.

De igual forma, con la aprobación de la pieza legislativa, se brinda la opción a los municipios de integrar cobro de IVU municipal y patente a través de la plataforma de SURI, y simplifica el proceso de obtener licencias de rentas internas al traerlas de vuelta a SURI.

También, la medida permite a comerciantes utilizar el método de recibido y pagado (“Cash Basis”) a comerciantes con un volumen de negocio de $10 millones de dólares. Antes se limitaba a comerciantes con ingresos brutos de hasta $3 millones.

Adicional, elimina el término error matemático o de transcripción para unificarlos todos en el término de ajuste de planilla y establece parámetros al secretario del Departamento de Hacienda para establecer el Programa de Divulgación Voluntaria.

‘’Desde el comienzo del Siglo 21, el sistema contributivo de Puerto Rico ha sido uno complejo y en constante cambio. El resultado de las decisiones tomadas ocasionó improvisaciones costosas, así como la implementación de medidas contributivas basadas en la imposición de altos impuestos que tuvieron como principales víctimas a nuestra clase trabajadora, así como a los pequeños y medianos comerciantes’’, indicó Hernández Montañez.

‘’No obstante, para lograr un sistema contributivo que proteja a nuestros individuos y promueva la inversión y la actividad económica, es necesario tomar iniciativas que simplifiquen nuestro sistema contributivo, y mejoren la captación. A pesar de estos grandes logros, aún queda mucho por hacer para continuar simplificando nuestro sistema contributivo. Esta Asamblea Legislativa quiere hacerles el proceso más fácil a todos los contribuyentes’’, añadió el líder cameral.

La medida obtuvo 44 votos a favor, dos en contra y uno abstenido.