Sindicato de Manejadores de Emergencias afirma que Puerto Rico sigue sin estar preparado para una emergencia mayor
De acuerdo con el sindicato, durante esa emergencia no se implementaron adecuadamente procedimientos establecidos, como el Procedimiento Operacional Estándar del Centro de Operaciones de Emergencia ni el Plan de Distribución del NMEAD, lo que, a su juicio, provocó que los municipios enfrentaran prácticamente solos la respuesta a la crisis.
Colón Alicea también sostuvo que existe una “desconexión” entre la dirección del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la jefatura del NMEAD y las funciones operacionales del negociado.
La presidenta del SAME recordó además que el pasado 15 de junio el sindicato sostuvo una reunión con el secretario del DSP, Arturo Garffer Croly; el comisionado del NMEAD, Ángel Jiménez Colón; la directora de Relaciones Laborales, Damaris Maisonet, y otros funcionarios. Sin embargo, aseguró que el encuentro concluyó sin acuerdos concretos para atender los planteamientos del personal.
“No hubo un plan de acción concreto, no hubo decisiones operacionales, no hubo compromisos con fechas específicas ni soluciones de corto plazo para atender la crisis que enfrenta los empleados del Negociado”, afirmó.
Finalmente, la organización hizo un llamado al gobierno a fortalecer la planificación, la coordinación y el cumplimiento de los protocolos oficiales de manejo de emergencias.
Las expresiones del sindicato surgen luego de que el excomisionado Nino Correa advirtiera públicamente que Puerto Rico no cuenta con la preparación necesaria para enfrentar un terremoto de gran magnitud, declaraciones que han reavivado el debate sobre la capacidad de respuesta del sistema de manejo de emergencias en la isla.
Related News
Aprueban medida que tipifica como delito grave las amenazas de divulgar contenido íntimo ...
Balean a hombre cerca del hospital Pavía en Santurce
EE.UU. ataca objetivos en Irán tras acusar a Teherán de violar el alto el fuego