Colombia: Cepeda reconoce derrota y promete defender la democracia ante el nuevo Gobierno
Según el senador, que al terminar en el segundo lugar de las votaciones volverá a ocupar ese cargo para el periodo 2026-2030, esa estrecha diferencia refleja tanto la intensidad del debate político vivido durante la campaña como la responsabilidad que tendrán las distintas fuerzas políticas frente al futuro del país.
El dirigente también indicó que el proceso de escrutinio llevado a cabo por las autoridades electorales se encuentra “prácticamente concluido” y agradeció a los miles de testigos, abogados y observadores electorales que participaron en la vigilancia de los comicios por parte del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida.
Oposición al nuevo Gobierno
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno y aseguró que defenderá la democracia y las libertades públicas.
“Defenderemos la democracia con toda nuestra energía moral y política”, afirmó, antes de advertir que no aceptará que se vulneren las libertades públicas, que se estigmatice a los movimientos sociales o que se trate a la juventud y a la ciudadanía organizada “como enemigos internos”.
Asimismo, sostuvo que tampoco aceptará “tratos machistas u homófobos por parte del presidente de la República” ni restricciones a la libertad de expresión y opinión.
La aceptación de los resultados por parte del candidato de izquierda se produce tres días después de la segunda vuelta presidencial y contribuye a despejar las dudas sobre el desenlace de unos comicios marcados por la estrechez del resultado entre los dos aspirantes.
Related News
Líder obrero insta a la UIA a prepararse para negociar nuevo convenio colectivo
Autoridad electoral colombiana pide tranquilidad tras resultado preliminar de elecciones
LUMA Energy detalla prioridades y recursos para restaurar el servicio ante posibilidad de ...