36,000 electores fallecidos aparecen como “activos” en el registro de la Comisión Estatal de Elecciones

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) y actual aspirante al Senado por Acumulación, Eder Ortiz, exigió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que retire de su registro los 36,000 electores fallecidos que aún aparecen como “activos”.

“Todavía hay 36,000 personas fallecidas activas en el registro y eso es un gran peligro particularmente cuando hay un voto por correo, lo que es el voto adelantado. Cualquier persona podría llenar una solicitud con la información del elector, aunque haya fallecido y la misma vez puede poner cualquier dirección porque el documento no exige que se ponga la dirección que aparece en la Comisión Estatal de Elecciones, sino donde quiere recibir la papeleta”, dijo Ortiz en entrevista con NotiUno 630AM.

Asimismo, el aspirante a la cámara alta señaló la ausencia de un mecanismo para reportar querellas ciudadanas por mal manejo de voto adelantado.

El excomisionado electoral de la Pava además subrayó que las elecciones de 2020 fueron un vivo ejemplo de cómo se debilitó la credibilidad del proceso electoral, ya que hubo varios recuentos. Afirmó que la culpa de todo la tuvo Edwin Mundo Ríos, el director de campaña del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

“En las pasadas elecciones de 2020, el énfasis que él (Mundo Ríos) puso en ese voto por correo, que resultó en un desastre en las primarias, que recuerdan que hubo una primaria y secudaria. Después en las elecciones (generales) hubo un desastres, particularmente en San Juan, y creó opiniones públicas encontradas y muchas dudas en el proceso electoral”, detalló Ortiz.

Cuando se le preguntó si hay un “intromisión indebida” del director de campaña del primer mandatario en el ente electoral respondió que “sí”.

“En la Comisión Estatal de Elecciones, toda la estructura que está trabajando allí responde al gobernador Pierluisi y responde directamente a Edwin Mundo. Yo creo que Jenniffer tiene un problema aquí para las primarias, eso te lo anticipo, pero eso es un problema del PNP entre Jenniffer González y Pedro Pierlusi”, sentenció.

“Lo que nosotros como país y, en el caso del Partido Popular, no podemos guardar silencio de eso y tenemos que ser combativos, y garantizar la transparencia del proceso”, agregó.