Meteorología emite advertencia de inundaciones para Guayanilla, Peñuelas y Ponce

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones urbanas hasta las 5:00 p.m. para tres municipios de la Isla.

Según la organización, los pueblos bajo aviso son Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

A las 2:59 p.m, el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas en la zona.

“Se están produciendo inundaciones menores o se espera que comiencen en breve en la zona. Hasta una pulgada de lluvia ha caído. Se esperan cantidades adicionales de lluvia que resultará en inundaciones menores”, detalló la entidad científica.

Se insta a los ciudadanos a evitar atravesar caminos con agua acumulada con sus vehículos, dado que la mayoría de las fatalidades por inundaciones ocurren en automóviles.

Más temprano, el NWS advirtió que, aunque se esperan condiciones más secas hoy, es probable que se desarrollen aguaceros por la tarde, especialmente en el interior y suroeste de Puerto Rico.

El ente indicó que son posibles inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeñas arroyos, así como tormentas eléctricas dispersas.

“Ha caído una cantidad significativa de lluvia durante la semana, lo que ha provocado suelos saturados y caudales elevados. Por lo tanto, cualquier lluvia adicional podría aumentar el riesgo de inundaciones en determinadas zonas”, detalló la entidad a través de la plataforma social X (antes Twitter).

Según datos preliminares, se registró una caída de hasta siete pulgadas de lluvia en áreas aisladas del interior, mientras que en gran parte del este, sureste y suroeste, las cantidades oscilaron entre tres y seis pulgadas. El periodo comprende los días del 14 al 19 de abril.

Meteorología especificó que la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra persistirá durante gran parte de la próxima semana, aunque será más centrado en todo el oeste.

La probabilidad de precipitaciones para esta noche es del 10 por ciento, mientras para el domingo 70 por ciento.