Urgen al Negociado de Energía avalar conversión de plantas en Mayagüez y Palo Seco a gas natural

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Otero, pidió este sábado al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que apoye la propuesta de utilizar gas natural en la planta de Mayagüez, así como en los tres megageneradores en la central de Palo Seco.

Parés Otero afirmó que la conversión a gas natural es una fase, no es un retraso en cumplir con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), la cual requiere que el gobierno reduzca el uso de combustibles fósiles y minimice las emisiones de gases.

“Tenemos que movernos del Bunker C —un tipo de combustible derivado del petróleo crudo— a gas natural, al mismo tiempo que hacemos la interconexión de más proyectos de energía renovable que tendrá el resultado de reducir aún más la dependencia del petróleo. Estamos a favor de esta iniciativa y solicitamos al Negociado de Energía aprobar la misma con carácter de urgencia”, señaló el líder novoprogresista.

Las cuatro turbinas de Mayagüez generan 220 megavatios, mientras que los megageneradores en Pelo Seco producen 27 megavatios. El sistema eléctrico de Puerto Rico tiene capacidad para generar 3,487 megavatios de energía.

“Convertir estas unidades de diesel a gas natural redundará en un ahorro de 18 millones de dólares”, mencionó el legislador.

“Quiero dejar esto claro para todos, las fuentes renovables son el futuro de la Isla y eso se tiene que hacer sí o sí, pero en la transición debemos establecer prioridades y eso es cumplir con regulaciones federales y bajar la tarifa de la electricidad en los hogares de los puertorriqueños. De igual forma, en esa conversión, Genera PR no puede pasar el costo del cambio de tuberías y otros equipos necesarios para utilizar gas natural, a los consumidores, ninguno”, concluyó diciendo.

En estos momentos, el petróleo es usado para producir el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por carbón.