Solo una de 14 unidades de generación funciona con normalidad, revela moción presentada por Genera PR

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Una moción presentada el miércoles por Genera PR, empresa contratada para la operación y mantenimiento de las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), reveló que solo una de 14 unidades de generación heredadas funcionan con normalidad, otros ocho tienen capacidad limitada y cinco están en mantenimiento o reparación.

Deldocumento, titulado “Reports on Grid Modernization and Energy Work-Related Federal Funding”, se desprende, además, que la producción actual de energía es de 1.454 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) o el 34 por ciento de la capacidad nominal de 4.247MW.

La organización indicó que la Central Costa Sur,localizada en el municipio deGuayanilla, tiene una “falla catastrófica” en un transformador, el cual debe ser reemplazado.

“Genera PR tiene un transformador de repuesto y lo trasladó de (la Central) Aguirre —en Salinas— a (la Central) Costa Sur, (pero se) requieren tres semanas adicionales para el ensamblaje y las pruebas”, precisó el ente.

Además, la entidad detalló que se encuentran en proceso de adjudicar un contrato para la inspección de la ruta del gas caliente y la instalación del rotor en las Unidades 1-4 de Aguirre. Otra investigación interna de Genera PR encontró que las palas de la Turbina Aguirre CC 2-3 están “dañadas”.

Sobre el particular, la corporación aseguró que, tras los resultados de las pruebas, se determinó que el transformador no puede volver a ponerse en servicio.

“Genera PR se encuentra actualmente en el proceso de compra de un nuevo transformador. Mientras tanto, se está realizando un análisis para evaluar la factibilidad de retirar e instalar un transformador alternativo de la Unidad 2 de vapor”, abundó la institución.

Las 14 unidades bajo autoridad de Genera PR son: Palo Seco 4, Pelo Seco 3, Costa Sur 6, San Juan 9, Aguirre 2, Costa Sur 5, San Juan 7, Aguirre 1, AG-CC 1 y 2, Mayagüez, Cambalache, San Juan 6 y San Juan 5.

Palo Seco 4, San Juan 9 y Aguirre 2 se encuentran en un “corte forzado”, de cuerdo con Genera PR, mientras Palo Seco 3 permanece en “mantenimiento” y Costa Sur 6 bajo un “corte forzado y mantenimiento”.

En en caso de Palo Seco 4, las reparaciones deben terminar para febrero de 2025. Por su parte, Costa Sur 5, San Juan 7, Aguirre 1, AG-CC 1y 2, Mayagüez, Cambalache, Peakers Fleet y San Juan 6 están trabajando con “limitaciones”. La única unidad que opera “normal” es San Juan 5.

El informe de Genera PR comprende el período del 1 de julio de 2023 al 29 de febrero de 2024.

El pasado 15 de marzo, la Junta de Control Fiscal aprobó el contrato de compra de 14 generadores eléctricos para los que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) obligó unos $335 millones.

La compra aprobada de generadores establece que la FEMA cubriría el 90%, mientras que el restante 10% saldría de la AEE.

Tras la aprobación de este contrato se han denunciado varias irregularidades en el proceso, específicamente por la compra de los generadores a la empresa New Fortress, matriz de Genera PR.

A través de la red social X (antes Twitter), el analista senior de políticas sobre Puerto Rico para el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP, en inglés), Javier Balmaceda, realizó una cronología donde explica el proceso en el cual asegura “abundan las preocupaciones”.

Según Balmaceda, en los expedientes delNEPR se encuentran los documentos sobre la “apresurada” aprobación de $31 millones de la AEE para la compra de 14 de los 17 generadores temporales para el sistema eléctrico. En un principio se comprarían 17, sin embargo, tres de estos se tuvieron que descartar tres debido a que estos no pertenecen a la empresa New Fortress Energy.

En una moción presentada el 13 de marzo,laOficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés)notificó a la AEE que la empresa New Fortressno poseía los tres generadores, por lo que solo podían adquirir 14 de estos.

Una de las preocupaciones es que sin la compra de estos tres generadores considerados más potentes, los 14 restantes podrían proporcionar una generación inadecuada para el sistema.

Del mismo modo, la denuncia sobre lo apresurado del proceso se realiza debido a que fue a las 12:21 a.m. del viernes que la AEE informó que no existía un acuerdo final de la compra de activos. Según Balmaceda, en los expedientes del NEPR aparece que se negó a firmar un contrato de arrendamiento de equipos de regasificación, fundamental para el funcionamiento de los generadores temporales.