Sigue peligroso el mar este Viernes Santo

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan recalcó este Viernes Santo que las condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas para bañistas y navegantes.

Según la organización, permanece vigente un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las playas del oeste, norte y este de Puerto Rico.

“(Se pronostican) mares iguales o mayores a siete pies a través de las aguas costeras del Atlántico. Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida en el zona de surf”, detalló la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), las corrientes de marinas, también conocidas como corrientes de retorno, son flujos de agua que se mueven desde la costa hacia el mar, contrarias a las olas que se aproximan a la costa.

Asimismo, el ente comunicó que se mantiene la advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas que navegan en aguas marítimas del Atlántico.

El NWS pronostica la llegada de otro oleaje del norte a partir del sábado por la tarde, lo que podría representar nuevos riesgos en las playas.

“Tanto el público en general como los navegantes deberían seguir de cerca las previsiones de las condiciones marinas. En cuanto al tiempo, las condiciones se volverán ligeramente húmedas el fin de semana”, finalizó Meteorología.

Las corrientes marinas son impredecibles y peligrosas, no obstante, conocer algunas medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia. Por eso, el NWS recomienda:

No luchar contra la corriente.Nadar paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite.Si no es posible escapar, se recomienda mantener la flotabilidad.Gritar y agitar los brazos para pedir ayuda.