Realizan encuentro de coros de la UPR

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Bajo el nombre “Arecibo se canta en Coro” cuatro agrupaciones corales de la Universidad de Puerto Rico se presentaron, la noche del viernes en dicha ciudad, para deleitar a la comunidad universitaria y a la población en general de sus respectivos repertorios musicales.

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo sirvió de proscenio para que el Coro de Concierto de la UPR en Ponce y Chorium de la UPR en Mayagüez, en unión a los anfitriones, Cantoría de la UPR en Arecibo, presentaran por espacio de dos horas una exquisita selección de piezas corales a capela y con acompañamiento de piano y otros instrumentos.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Coro Femenino de la UPR en Arecibo que, como parte de su repertorio, interpretó la clásica obra musical del compositor puertorriqueño Noel Estrada, “En mi Viejo San Juan”. La agrupación coral estuvo acompañada por el pianista, profesor Luis M. Tirado Díaz, en algunas de las piezas.

La iniciativa y gestoría del evento estuvo a cargo del profesor Joamel González Soto, director del programa de música coral de la UPR en Arecibo, junto a sus estudiantes y ex alumnos.

“La presencia del canto coral tiene cerca de 45 años en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Me parece que eso es suficiente para validar el mérito y la acogida que tienen los coros en nuestro recinto y en nuestra comunidad. Por lo cual, a todos los que colaboramos para hacer realidad este evento nos une la ilusión de crear un nuevo espacio de expresión artística para los coros de Puerto Rico. Anhelamos que el ‘Arecibo se canta en Coro’ se vuelva una tradición que, año tras año, traiga a nuestra Villa del Capitán Correa lo mejor de nuestros coros”, expresó González Soto sobre el evento.

En verano de 2023, precisamente bajo la dirección de González Soto, Cantoría marcó su huella en Italia al ganar medallas de oro en las categorías de coro universitario y música sacra, así como un premio especial a la mejor interpretación de una obra italiana en el “Leonardo Da Vinci International Choral Festival”.

Entre las piezas interpretadas por Cantoría, en un teatro lleno a capacidad, se encuentran “Sing Me To Heaven”, “Tú y mi canción” y “Juramento”.

En tanto, los profesores Brandon L. Torres Soto y Edgar A. Vélez Montes, directores musicales de los coros de la UPR en Ponce y Mayagüez respectivamente, dirigieron piezas tales como “Soneto de la noche”, “Sí o no”, “María Cristina”, “Timor et Tremor”, “Soy pan, soy paz, soy más” y “Homenaje al Gran Combo”.