Presentan medida para investigar manejo de la información de los ciudadanos en plataformas del gobierno

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, presentó una medida que busca investigar la implementación y el cumplimiento de varias normativas del gobierno en el manejo de las plataformas electrónicas y la centralización de transacciones en el portal “pr.gov”.

Se trata de la Resolución del Senado 926, que busca investigar este tipo de plataformas.

“Es imperativo garantizar que todas las transacciones electrónicas del gobierno sean accesibles de manera segura y eficiente a través de nuestro portal oficial. La Resolución del Senado 926 busca asegurar que se cumpla con la legislación vigente y proteger la integridad de la información de nuestros ciudadanos”, expresó Dalmau Santiago.

La investigación abordará el cumplimiento de la Ley 75-2019, las Ordenes Ejecutivas y Administrativas pertinentes, y la Carta Circular 2021-004, que prohíben la publicación de transacciones en portales externos sin la debida inclusión en “pr.gov”. Esta medida busca consolidar y digitalizar los servicios gubernamentales para facilitar el acceso y mejorar la seguridad de los datos.

“Varias agencias han extendido contratos con plataformas que no cumplen con nuestras políticas, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad de la información del ciudadano y la eficiencia operativa del gobierno. Esta situación es inaceptable y debe corregirse de inmediato”, sentenció el presidente del Senado.

La resolución también resalta la responsabilidad de PRITS en la aprobación de contrataciones relacionadas con tecnología, asegurando que toda adquisición esté alineada con los objetivos de seguridad y eficiencia tecnológica del gobierno.

“Este esfuerzo de supervisión no solo es una medida de cumplimiento, sino una acción necesaria para mantener la confianza pública en nuestro sistema gubernamental digital”, afirmó Dalmau Santiago.

“Confío en que esta investigación proporcionará la base para mejorar significativamente la manera en que el gobierno maneja las plataformas electrónicas y asegura los datos de los ciudadanos”, concluyó Dalmau Santiago.