PIP radica querella en la CEE tras recibir denuncias de funcionarios fatulos del ente electoral buscando votos adelantados

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) informó esta manaña se querelló ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), luego de recibir denuncias por parte de electores que alegan que los han visitado en sus casas personas que se identificaron como “funcionarios del ente electoral” para tramitar solicitudes del voto adelantado.

“A los electores les hago un llamado. Uno no sabe qué personas están visitando su hogar pidiendo información personal suya y que, incluso, pueden no ser de los miembros voluntarios de los equipos de campaña, y puede ser una persona que lo que está buscando es robo de indentidad. Hay que tener cuidado. Si una persona va a su casa y se presenta como un funcionario de la Comisión, usted debe pedirle nombre, debe pedirle identificación y debe además reportarlo a la Comisión Estatal de Elecciones”, comentó el candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau Ramírez, en entrevista con la emisora Radio Isla 1320AM.

Según explicó el aspirante al liderar el país, el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, fue quien tramitó la querella ante la CEE tras recibir las denuncias.

“(En estos casos) se deben hacer querellas formales (ante la CEE). Ya el comisionado electoral del PIP ha hecho una comunicación porque en la oficina del Partido Independentista en la Comisión Estatal de Elecciones se han recibido confidencias de personas que han sido visitadas por voluntarios que se presentan como si fueran funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones”, sostuvo Dalmau Ramírez, quien agregó que los funcionarios del ente electoral no visitan los ciudadanos, puesto que existen las Juntas de Inscripción Permamente (JIP) para realizar cualquier trámite relacionado a la información del elector.

Precisamente, el pasado lunes, el equipo de campaña de la aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, denunció esta práctica.

“Ya hemos escuchado anecdóticamente algunos sitios en la isla donde nos han dicho que vino gente de la Comisión Estatal de Elecciones a buscar mi formulario. Y eso es falso. La comisión no envía empleados a la calle. Son los candidatos los que envían los voluntarios”, dijo el director político de la campaña, Ángel Cintrón, en una conferencia de prensa.

Asimismo, el director de la campaña de la actual comisionada residente en Washington D.C., Aníbal Vega Borges, aseguró que les ha llegado información por parte de ciudadanos que sostienen que algunos voluntarios recogen solicitudes en nombre de la CEE y el formulario le corresponde al Partido Popular Democrático (PPD).

“Han llamado aquí personas del PNP diciendo que ya en un municipio fue un candidato, le recogió su solicitud y esa solicitud era del Partido Popular, cuando la persona quiere votar por el PNP. El ciudadano tiene derecho también a, si eso ocurre antes del 13 de abril, solicitar que se retire esa solicitud del PPD y llenar la del PNP”, añadió Vega Borges.

“Y, ¿qué pasa si el voluntario que va es de un candidato X, pero yo simpatizo con otro candidato?, ¿cómo yo tengo certeza que ese formulario llegue a su destino? Y, que después del 2 de mayo la papeleta no me llegue por correo a casa. Porque sabe Dios qué pasó con el formulario”, argumentó por su parte Cintrón.

El director político de González Colón instó al ciudadano elector que cuestione con quién colabora el voluntario que busca el voto. También, subrayó que ningún elector está en la obligación de establecer su preferencia política ni revelar a quién desea respaldar.

“Yo creo que el 99.9% de los voluntarios están haciendo un trabajo genuino, pero uno nunca sabe, yo he vivido muchas primarias […] Si llega un voluntario, tome el nombre. De forma que si algo sucede, sabemos quién fue a buscar ese formulario”, recomendó el licenciado.