Pierluisi declara estado de emergencia en 18 municipios tras el paso de vaguada por la Isla

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó la Orden Ejecutiva 2024-009, para declarar un estado de emergencia en varios municipios de Puerto Rico. Este movimiento se produce en respuesta a los daños significativos causados por una vaguada que azotó la región durante esta semana y dejó a su paso múltiples inundaciones y deslizamientos de terreno.

Los municipios afectados por esta medida incluyen Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.

Esta acción gubernamental tiene como objetivo principal facilitar el acceso a fondos de emergencia, procesos de compras acelerados y otros recursos esenciales para ayudar a las comunidades a recuperarse de los estragos sufridos.

Además de la declaración de emergencia, Pierluisi ha activado formalmente a la Guardia Nacional mediante la Orden Ejecutiva 2024-010. La presencia y el apoyo de la Guardia Nacional se utilizarán para respaldar los esfuerzos de emergencia y proporcionar asistencia en la restauración de la infraestructura, la atención médica y otras necesidades críticas.

Más tarde, el primer ejecutivo añadió los municipios de Añasco, Barranquitas, Orocovis y Peñuelas en la Orden Ejecutiva 2024-009.

La tendencia de condiciones meteorológicas húmedas e inestables mantendrá el riesgo de inundaciones entre elevado y significativo en las islas hasta esta noche, y posiblemente se extienda hasta el jueves por la noche.

Aunque un sistema de alta presión en niveles medios a altos se establecerá gradualmente sobre el noreste del Caribe, todavía se esperan lluvias y tormentas eléctricas por la tarde todos los días a partir del viernes, especialmente en el interior y oeste de Puerto Rico.

Se espera que una masa de aire más seco, posiblemente con partículas de polvo del Sahara, llegue para el fin de semana y pueda persistir hasta la próxima semana.

Pulsos de oleajes del noreste propagándose a través del Océano Atlántico promoverán un riesgo moderado de corrientes de resaca fuertes a lo largo de las playas orientadas hacia el norte y este de Puerto Rico durante toda la semana.

Para hoy: nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas. Máximas alrededor de 86°F. Vientos del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia del 90 por ciento.

Esta noche: nublado con numerosas lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Mínimas alrededor de 79°F. Vientos del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia del 70 por ciento.

Jueves: nublado con lluvias numerosas y tormentas eléctricas aisladas por la mañana, luego lluvias y tormentas eléctricas dispersas por la tarde. Máximas alrededor de 88°F. Vientos del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia del 90 por ciento.