Patrón de lluvias persistirá hasta el miércoles

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Las condiciones inestables y húmedas en el norte, noroeste y noreste de la isla persistirán al menos hasta el miércoles, y la vigilancia de inundaciones continuará en efecto hasta mañana en la noche, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) a Metro Puerto Rico.

Según indicó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Emanuel Rodríguez en entrevista con este diario, este fin de semana, la región ha sido afectada por un evento de lluvias debido a la combinación de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera y otra en la superficie, que ha transportado abundante humedad del Caribe sobre la zona.

“Cada tarde debe estar desarrollándose lluvia sobre la cordillera central, que después, dependiendo de la dirección y la intensidad de los vientos, pues va a comenzar a desplazarse hacia los municipios del noreste, zona metropolitana, el norte y noroeste de Puerto Rico”, indicó Rodríguez.

El patrón para los próximos días será similar al registrado ayer, con mañanas relativamente tranquilas seguidas de actividad de precipitaciones en las tardes.

El meteorólogo informó además que los pueblos que recibieron la mayor cantidad de lluvia ayer fueron los del este de Puerto Rico, donde los estimados de radar y de los fluviómetros registraron entre cuatro hasta casi ocho pulgadas de precipitación.

Aunque el pronóstico apunta a que las acumulaciones de lluvia no serán tan intensas como las de ayer, se insta a la ciudadanía a mantener precaución debido a que los terrenos se encuentran altamente saturados.

“Casi todos los sensores de los ríos que son monitoreados por el US Geological Survey se encuentran más altos del promedio. Lo que quiere decir es que con poquita lluvia es posible que en estos ríos ocurran golpes de agua o que algunos hasta puedan salirse de su cauce”, advirtió.

Entre el miércoles y el jueves, se espera que disminuya la humedad, a medida que se aproxime una masa de polvo del Sahara.

“No es que sea muy fuerte el polvo del Sahara, pero sí debe gradualmente ir disminuyendo la humedad, que eso lo que haría es que concentraría la lluvia mayormente en el interior y el oeste de Puerto Rico. No sería tan extensa como lo vimos en el día de ayer”, explicó el portavoz del SNM.

Se recomienda a la población, especialmente a quienes viven cerca de ríos, quebradas y en zonas montañosas, que permanezcan alerta ante posibles deslizamientos e inundaciones.

El mapa desglosa la cantidad de precipitación acumulada entre ayer y esta mañana alrededor de la isla, en pulgadas. 3 mayo 2024 al 4 mayo 2024. SNM (suministrada)