Organización de Estados Unidos busca detener remoción de gatos del Viejo San Juan

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

A través de sus plataformas digitales, la entidad que trabaja en defensa de los gatos en los Estados Unidos, Alley Cat Allies, anunció que sometieron una demanda contra el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés), para “salvar a los gatos de la comunidad de San Juan”, y ponerle fin al “plan cruel, inútil e ilegal”.

“Este desafío legal tiene como objetivo poner fin al plan cruel, inútil e ilegal del NPS para remover y matar gatos en tierras federales en Puerto Rico. Durante generaciones, los gatos de la comunidad han vivido en paz a lo largo de las costas rocosas del pintoresco Paseo del Morro del Viejo San Juan. Son adorados por los residentes y los turistas por igual y están en el tejido de la cultura puertorriqueña”, dijo Coryn Julien, directora de comunicaciones de Alley Cat Allies, por medio de un comunicado de prensa.

“Ahora se enfrentan (los animales) a una amenaza mortal por parte de NPS, que está decidido a eliminarlos de su hogar natural al aire libre y su comunidad, incluso por medios letales. Alley Cat Allies no se quedará de brazos cruzados viendo cómo sucede, ni tampoco lo harán las muchas personas que se preocupan por estos gatos”, subrayó Julien.

Asimismo, agregaron que el plan desmantelará el programa prolongado Trap-Neuter-Return (TNR, en inglés)del Viejo San Juan, el cual consistió en atrapar, esterilizar y regresar a los gatos realengos.

”Ha encendido (el plan de erradicación) una tormenta de oposición tanto de la comunidad local como de los partidarios internacionales, que son vocales en su demanda para proteger a estos animales del daño”, emitieron en sus declaraciones.

A su vez, reiteraron en su apoyo al pueblo de Puerto Rico y los líderes comunitarios que persiguen detener la crueldad animal y desafían las decisiones “temerarias y sin fundamentos del NPS”, el cual impacta al programa TNR.

“El plan propuesto por el NPS no solo carece de respaldo científico y está condenado al fracaso, sino que también burla los estatutos de protección ambiental, preparando el escenario para la masacre sin sentido de decenas de gatos”, dijo uno de los abogados que representa a Alley Cat Allies, Yonaton Aronoff.

La organización, la cual tiene su sede en el estado de Maryland, solicitó al NPS que abandone el plan de erradiccación “inhumano” de los gatos y que, en vez, refuerce la iniciativa del TNR.

También, instaron a que reconozcan a la comunidad del Paseo del Morro como seres con valor que son amados por los miembros de la comunidad de San Juan.

“Alley Cat Allies se compromete a proteger a los gatos de la comunidad en Puerto Rico y en todo el mundo, y aboga por políticas basadas en la evidencia y no letales para los gatos que les permiten vivir y prosperar dondequiera que llamen hogar, incluyendo el aire libre. Alley Cat Allies insta a todos los que valoran la vida de los gatos y el patrimonio cultural del Viejo San Juan a unirse a nosotros en esta lucha crítica contra la crueldad y la injusticia. Juntos, podemos proteger a los gatos de la comunidad de Puerto Rico para que puedan seguir viviendo en armonía en sus hogares al aire libre, donde pertenecen”, concluyeron en el comunicado.

La entidad fue fundada en 1900, y busca proteger y mejorar la vida de los gatos comunitarios.

:A través de nuestra defensa sin miedo, cuidado humano, educación y alcance, y activismo de leyes y políticas, empoderamos y movilizamos a ciudadanos, defensores, grupos de base, refugios, profesionales veterinarios, y funcionarios electos a través de los Estados Unidos y alrededor del mundo para mejorar sus comunidades para gatos a través de enfoques no letales, basados en evidencia”, detallan como su misión en su plataforma web.