Meteorología emite advertencia de inundaciones para nueve municipios

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología(NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones hasta las 5:15 p.m. para nueve municipios en la región suroeste del archipiélago.

Los pueblos son: Cabo Rojo, Guayanilla, Hormigueros, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán y Yauco.

Según la organización, han caído entre una y dos pulgadas de lluvia, pero se esperan hasta dos pulgadas adicionales, lo que resultará en inundaciones menores.

“Ya comenzó el desarrollo de aguaceros de moderados a localmente fuertes, especialmente en áreas de la montaña, al sur de las mismas y al suroeste”, detalló el NWS a través de la plataforma social X (antes Twitter).

Meteorología pidió a los ciudadanos tener precaución en la carreteras, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.

Más temprano, el organismo científico indicó que las condiciones del tiempo permanecerían inestables hoy, especialmente en el interior y el suroeste de Puerto Rico.

De acuerdo con la entidad, existe un riesgo elevado de inundaciones en zonas urbanas, carreteras y riachuelos, además de la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.

La probabilidad de lluvia es del 70%.

El NWS anticipa cierta mejora durante los primeros días de la semana laboral, sin embargo, se espera que el tiempo vuelva a ser lluvioso después del martes, con períodos adicionales de lluvias y tormentas eléctricas.

Por otro lado, el ente abundó que permanece vigente un riesgo moderado de corrientes marinas,particularmente a lo largo de las playas orientadas al norte y al este.

Esté atento a los pronósticos meteorológicos y las alertas de inundación emitidas.Prepare un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua potable, suministros médicos, linterna, baterías, ropa, documentos importantes y dinero en efectivo.Evacue su hogar si es necesario.Eleve los artículos valiosos y los aparatos eléctricos por encima del nivel del suelo en áreas susceptibles a inundaciones.Desconecte la electricidad, el gas y el agua antes de que llegue la inundación para prevenir riesgos de cortocircuitos, fugas o contaminación.Mantenga su teléfono cargado.No intente cruzar áreas inundadas.