Luz “La Luminosa”: una superheroína con endometriosis

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Recientemente, se publicó la más reciente novela gráfica del universo de “La Borinqueña”, creado por Edgardo Miranda-Rodríguez: “Luz La Luminosa”. La La Liu, una valiente joven LGBTTIQ, dominicana-china y quien padece de endometriosis, se transforma en la superheroína Luz La Luminosa. La La es inspirada en la esposa de Edgardo, Kyung Jeon-Miranda, quien padece y además es activista de endometriosis. El personaje principal, La La, es la mejor amiga de Marisol, quien también se transforma en la superheroína La Borinqueña y luchan en Puerto Rico en contra de las injusticias y en este comic, batallan en de contra la supervillana: la endometriosis.

La novela gráfica utiliza su género literario para inteligente y sensiblemente exponer y educar sobre temas sociales que se viven en, y afectan a Puerto Rico. Se visibiliza y celebra la diversidad de culturas y nacionalidades de quienes residimos en este archipiélago al conocer que La La es dominicana y china, viviendo en Puerto Rico. También, además de educar sobre la endometriosis (que afecta a 1 de cada 10 personas con útero), se incluyen denuncias por el deficiente y costoso sistema de salud que no permite que las mujeres puedan acceder a los procedimientos disponibles para esta enfermedad incurable. Otro asunto que se trata es el discrimen de género que sufrimos las mujeres al no tomarse en serio nuestros padecimientos, enfermedades, la menstruación, los dolores y las condiciones relacionadas.

Están presentes denuncias sobre el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico y la precariedad que vive el estudiantado. También, se reseña la importancia de nuestros bienes de dominio público, como los son las playas, y que nos sirven para disfrutarlas, para entretenimiento y para hacer deportes, sin costo alguno. Pero, no solo se enfatiza el disfrute sino que se resalta la importancia de proteger nuestros ecosistemas, como lo son los manglares y nuestras bahías bioluminiscentes.

En fin, recomiendo que adquieran esta magnífica novela gráfica que además de su hermoso arte visual, sus denuncias sociales y su contenido cultural, contiene información importante sobre la endometriosis y cómo buscar ayuda.