Estos son los cargos que radicarán contra policías por muerte de menor en Puerto Nuevo

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Unos seis agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico enfrentarán cargos por la muerte de un joven de 16 años en una intervención ocurrida en el año 2022.

Los agentes contra los que se radicarán diferentes cargos son: Giovanny Santiago Avilés, Roseanne Ruiz Cisneros, Félix Ahmed De Jesús Abreu, Luis Enrique Vélez Mari, Kelvin Omar Meléndez Monsegur y Paola M. Farías Santiago.

Contra Ruiz Cisneros se radicarán cargos por asesinato en primer grado, dispara en una vía pública y apuntar y disparar un arma de fuego. Mientras que contra Santiago Avilés, De Jesús Abreu y Vélez Mari enfrentarán cargos por tentativa de asesinato y disparar en una vía pública y apuntar y disparar un arma de fuego.

Por último, Meléndez Monsegur y Farías Santiago serán acusados por disparar en una vía pública y disparar en una vía pública.

A través de declaraciones escritas, el pasado lunes, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli confirmó que la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) “completaron la investigación sobre la muerte de Javier Antonio Cordero Nevárez, quien falleció durante una intervención realizada por agentes del Negociado de la Policía en el área de Puerto Nuevo, en San Juan, el 1 de agosto de 2022″.

Además, se indicó que agentes del NIE “diligenciaron las citaciones correspondientes como parte del procesamiento penal que iniciará el Departamento de Justicia. Conforme a la política pública y a los fines de salvaguardar la integridad del proceso, no brindaremos detalles adicionales hasta la presentación de cargos”.

El joven de 16 años falleció el pasado 1 de agosto de 2022 en el interior de un auto tras recibir 15 impactos de bala por siete agentes y un sargento. Los oficiales dispararon sobre el menor 60 veces.

Según informes,las autoridades hacían una vigilancia para recuperar un vehículo hurtado en la madrugada de ese mismo día cuando comenzaron una persecución. Alegadamente, Cordero Nevárez retrocedió en el vehículo, se trepó sobre la acera e intentó escapar, acto que los guardias usaron como justificación para disparar.

En febrero del 2023, la directora del ICF, María Conte Miller, indicó la organización había culminado el análisis de balística del caso.

“El laboratorio de balística concluyó el análisis y el reporte con sus conclusiones, que será entregado el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)”, indicó Conte Miller. “La entrega del reporte no implica la conclusión de la investigación, que incluye otros aspectos que no están relacionados a los reportes periciales del ICF”, enfatizó la funcionaria en aquel momento.