El universo creativo en Poli/Gráfica desafía las normas y explora las presiones existenciales

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Desde el momento en que pones un pie en este espacio creativo, te sumerges en exhibiciones donde las obras de arte gráfico y grabado cobran vida para abordar temas de relevancia global, como lo son los desastres naturales, la amenaza que representa la inteligencia artificial en el sector laboral creativo, la violencia sociopolítica, entre otros.

Se trata del proyecto de artes visuales más longevo de Puerto Rico, Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, que estrenará su edición “Bajo Presión” hoy, viernes, en el Arsenal de la Marina Española y la Galería de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en el Viejo San Juan.

“Fuimos a la música de los 1980s, en este caso, ‘Under Pressure’, la canción de Queen, y seguimos, de alguna manera, ese espíritu de que socialmente y políticamente había mucho estrés y ansiedad, pero eso llevaba a la gente a manifestarse y a expresar sus ideas y protestar”, explicó el curador en jefe del proyecto, Elvis Fuentes, sobre la inspiración para el concepto.

Con sobre 300 obras de un centenar de artistas, provenientes de 20 países latinoamericanos, la iniciativa propone una visión plurívoca y multivalente de las prácticas artísticas expandidas en el grabado y la gráfica.

A través de un recorrido, el curador en jefe, junto al director ejecutivo del ICF, Carlos Ruiz Cortés y la directora del Programa de Artes Plásticas, María del Mar Caragol, presentaron algunos de los artistas que formaron parte del proyecto.

Un juego de luces, sombras y reflejos invade una sección del espacio, desafiando las normas de la galería tradicional, con la instalación realizada por la artista brasileña Leonor Décourt.

El dinamismo de la pieza, cuyo corazón es un espejo en el suelo, proviene de los conos de papel de distintos tamaños, realizados con las técnicas de serigrafía y grabado.

1 de 20

Esta obra reside en la sala central del Antiguo Arsenal, donde se agrupan las piezas bajo el tema “La indisciplina como liberación”, que dan una mirada a las luchas ambientales y los desafíos que presenta el cambio climático.

También bajo dicho eje curatorial, se exhiben las obras de la artista venezolana Elisa Bergel Melo, residente en Santo Domingo, República Dominicana, que abordan el conflicto entre los dominicanos y haitianos.

Sus cuadros contienen formas abstractas, que representan las islas ficticias que propone la caraqueña, donde quizás habría una mejor convivencia.

Sin embargo, resulta ser que, mientras la artista visual estaba en el proceso de desarrollar su pieza, su taller se inundó, mojando dichas obras.

Fuentes recordó que, en conversaciones con Bergel Melo, tras el incidente, este le dijo “tráelas, porque eso es exactamente lo que estamos hablando: cómo el cambio climático está generando situaciones de desastre que, muchas veces, lo vemos como algo lejano, pero que está afectando directamente a todas las islas en el Caribe”.

Durante el recorrido, la artista puertorriqueña Norma Vila Rivero también presentó su serie de obras, que exploran la imposibilidad del paisaje en la isla.

Dos círculos adyacentes simulan un binocular, donde, por un lado se muestra la imagen del paisaje de Playuela, Aguadilla, con un cuadrado vacío en el centro, mientras que en el otro lado se muestra el paisaje dentro de un cuadrado, con el resto del espacio vacío. En ambos círculos, hay rejas tapando la imagen.

“Sutilmente me gusta trabajar ese tema de cómo ese ciclón del desarrollo nos está cancelando y nos está desapareciendo el paisaje”, indicó Vila Rivero.

En las paredes del patio interior del Arsenal de la Marina Española, también reina la creatividad, con muestras artísticas como la del mexicano Pedro Reyes, titulada “Artistas contra la bomba”.

Una selección histórica de carteles e imágenes transportan al público al siglo 20– cuando se desataban las amenazas nucleares del presidente ruso Vladimir Putin– con el propósito de concienciar sobre el peligro de estas armas.

El evento, cuya entrada es gratuita, se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre e incluye talleres educativos a través del archipiélago, y sobre 50 exhibiciones satelitales. Además, se celebrará un simposio y se publicará un catálogo de las obras y artistas participantes, conforme al ICP.

Otros lugares en el área metropolitana que el público podrá visitar para disfrutar de las exhibiciones subvencionadas son: el Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte y Diseño de Miramar y el 5to Festival de Chiringas, Retrato de La Perla, en el Viejo San Juan.

Igualmente, fuera de la zona metropolitana, se subvencionó al Museo de Arte de Ponce, el Corredor Afro en Loíza y en el Museo e Iglesia Porta Coeli, con la visión de Antonio Martorell y un colectivo de artistas.

Entre las las entidades culturales que se unen con actividades y exhibiciones satelitales se encuentran el Museo de Arte, Historia y Antropología la Universidad de Puerto Rico(UPR) en Río Piedras, el MUSA – Museo de Arte de la UPR en Mayagüez, Museo Dr. Pío López Martínez de la UPR en Cayey, Museo de Arte e Historia de San Juan, Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Liga de Arte de San Juan, Museo de las Américas, Mujeres de Isla en Culebra, Ciudad Museo en Añasco y muchas otras iniciativas.