El Salón de la Vergüenza Boricua

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Dentro de la naturaleza del ser humano boricua no existe la fidelidad, especialmente cuando caes, que de repente comienzas a emanar una pestecita que comienza a alejar hasta los más lambones. Les presentamos la triste historia de los boricuas que en sus comienzos tuvieron el apoyo incondicional de la raza boricua, pero tan pronto la caga…la embarraron, todo se les fue.

Puerto Rico es una isla llena de personas pasionales, y de la misma forma que te llenan de adoración, haces una sola cosa mal, y te chavaste de por vida. Lamentablemente, muchas figuras famositas boricuas han pasado de la adoración al odio boricua, a tal nivel que muchos ya ni viven aquí.

Inspirada en ese fenómeno, y en el renacimiento de Maripily, creamos desde El Calce, ‘El Salón de la Vergüenza Boricua’ con figuras que en algún momento fueron amados, pero ahora no se pueden aparecer ni en el chinchorro más humilde de Las Marías.

Tengo que aclarar que esta nota es puro dato (más o menos) y que no existe odio contra estas personas, así que no se me pongan changuitos. También que omito a políticos porque si no, esto no sería un artículo y se convertiría en un libro más largo que la Constitución de Puerto Rico.

Salón de la Vergüenza Boricua

Luis Fonsi:

Por la alfombra sucia de este salón, llega pisando fuerte (ni tan fuerte por su falta de estatura) un exquerendón de Puerto Rico. Pa’ los 2000, Luis Fonsi era uno de los artistas puertorriqueños más reconocidos, y por quién la gran mayoría de las quinceañeras, futuras cuarentonas solteronas se babeaban. Con temazos como “¿Quién Te Dijo Eso?”, “Llueve Por Dentro”, “Aunque Estés Con Él”, y la clásica “No Me Doy Por Vencido”, no se veía cómo Fonsi podía hacer algo malo.

Pero eso cambió cuando se juntó la más querida Adamari López. La actriz fue diagnosticada con cáncer de seno y para el 2010, el matrimonio se disolvió cuando Adamari acusó a Luis de abandonarla durante su proceso de enfermedad. TAN TAN TAAAAAAN.

Adamari, escribió un libro donde acusó a Fonsi de haberle sido infiel mientras ella atravesaba por la enfermedad y eso fue como espetarle un cuchillo a los corazones de los boricuas. Algo que el puertorriqueño no perdona es una infidelidad, y más si la persona afectada está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida.

Después de eso, la carrera de Fonsi no volvió hacer igual en Puerto Rico, y se mudó al refugio de los artistas boricuas, Miami. En el 2017 se juntó con Daddy Yankee, quien le salvó la carrera a Fonsi con el tema Despacito. Pero, el tema sonó tanto que los boricuas comenzaron a vomitarlo cada vez que lo escuchaban y el odio contra Fonsi regresó por meternos por ojo, boca y nariz la melodía del tema con el que lloramos mientras sobrevivimos el huracán María.

luis-fonsi-y-adamari-lopez-3.jpg Gigi Fernández

La tenista puertorriqueña Beatriz ‘Gigi’ Fernández llenó de mucho orgullo a Puerto Rico en los noventas con sus medallas de oro olímpicas. ¿El problema? Las medallas no fueron representando a Puerto Rico, si no que a los Estados Unidos.

Desde ese momento, Gigi ha dejado un sabor amargo en las bocas de los boricuas porque su patriotismo fue dirigido hacia otra nación. (Y ustedes saben los celosos que somos los boricuas)

Sin embargo, la cosa se había calmado un poco, pero en el 2016, Gigi terminó de hacerse su propio boquetón cuando quiso dejar claro que la primera medalla de oro en el tenis de los Juegos Olímpicos fue de ella. (Algo en lo que tiene razón, pero la primera medalla de oro REPRESENTANDO a Puerto Rico fue de Mónica Puig).

“¿Por qué TennisChannel insiste en decir que Mónica Puig es la primera puertorriqueña que gana una medalla de oro? Yo casi no recuerdo ganar dos…”, comentó en tono sarcástico en sus redes sociales un posteo que ya borró porque fue lo que colmó la copa.

De ahí comenzó a discutir con cualquier persona que le comentara que sus medallas de oro no contaban para Puerto Rico. De igual forma, demostró que era más estadista que los Rosselló y los Ferré Rangel juntos.

Después de papelonear, Gigi perdió el poco respeto que le quedaba ante el ojo puertorriqueño, y eso sin mencionar que volvió a caer en controversia en el 2021 al preguntar “Quien es Jasmine Camacho?” luego de que la atleta ganara la segunda medalla de oro olímpica para Puerto Rico.

Gigi Fernández

La primera decepción que le hizo Juan Carlos Ozuna Rosado al pueblo puertorriqueño fue comenzar con su ‘brand’ de “El negrito de ojos claros” cuando de verdad no tenía los ojos claros y pa’ colmo es bizco. (Esto no se lo vamos a perdonar)

Seguimos con el punto, Ozuna era una de las grandes promesas del género urbano para el 2016 todo lo que tocaba lo hacía oro. Sacó varios temas que fueron éxitos como “Dile que tú me quieres”, “Se Preparó”, “Criminal”, “El Farsante”, entre otras canciones de “Odisea”, el álbum que lo consagró como la nueva voz del género y siendo lo que pudo haber sido Randy Nota Loka si se hubiera concentrado.

Pero hacer películas con Molusco y par de cosas más que nadie hubiera hecho, Ozuna cayó cuando salió su video como J Oz y ustedes saben la historia y posteriormente la muerte del trapero Kevin Fret.

Kevin Fret era un rapero que representaba a la comunidad LBGTQ+ en la isla y su asesinato fue vinculado a Ozuna. La familia de Fret siempre ha señalado a Ozu por este caso y la cosa ha manchado a la exgobernadora Wanda Vázquez quien para ese tiempo era secretaria del Departamento de Justicia y se le señala por el pésimo manejo del caso.

El caso se enfrió, pero no la memoria de la audiencia boricua. Lamentablemente, para Ozuna, aunque el sistema judicial dicta que una persona es inocente hasta que se comprueba lo contrario, el corazón del boricua es al revés, y ya hicieron el juicio sin pruebas ni nada.

Ozuna sigue lanzando temas y álbumes, pero nada ya pega aquí por más colaboraciones que haga. Ahora está intentando de volver al lado bueno del puertorriqueño apoyando las votaciones hacia Maripily en La Casa de los Famosos, pero el boricua no es un vendi’o.

Ozuna anuncia gira por México este 2024. / Foto: Cortesía Anuel AA

Okay, asterisco con Emmanuel Gazmey Santiago, mejor conocido como Anuel AA, porque hay partes de Puerto Rico que todavía lo quieren, especialmente en Carola.

Mis recuerdos de los comienzos de Anuel AA en la música, era que el que escuchaba Anuel era malo, malo malote de verdad. Anuel AA era de lo más under que había, y por eso se ganó el respeto en el género del trap.

Tras ser ingresado a prisión, su street cred fue confirmado. Comenzó un fenómeno de apoyo masivo con #FreeAnuel que fue apoyado por gente que nunca en su vida ha explotado un petardo. Cuando salió de la cárcel, todo el mundo esperaba que Anuel regresara hacer la música que lo definió, pero el caso fue otro.

Anuel se comercializó y dejó atrás su vida de under, ese cambio fue bien recibido por sus fans, y le abrió muchas puertas. Una de ellas le condujo al corazón de la colombiana Karol G. Con Karol G, Anuel estaba en la cima de la adoración, y aceptación del público no tan boricua, pero también latinoamericano completo.

Su desenlace fue nunca superar ser un caco tóxico, y serle infiel a Karol G. También, no se ayuda con el revolú que tuvo con Yailin La Más Viral, todos sus ‘rants’, peleas, y no querer soltar a Karol.

anuel-aa-operacion-de-emergencia anuel-aa-operacion-de-emergencia

La adición más reciente al odio boricua es definitivamente Patricia Corcino. Debo de admitir que no veo La Casa de los Famosos, pero sí soy fiel al ver todos los videos que me salen en las redes sociales.

Patricia Corcino se chavó ella misma, ella nunca ha sido adorada por los boricuas, pero por lo menos algunos la toleraban. Ahora, si ella pisa por un segundo el Aeropuerto Luis Muñoz Marín lo que va a recibir es una catimba.

Patricia tuvo sus comienzos en el concurso ‘Nuestra Belleza Latina’ y ‘Miss Universo Puerto Rico’, y para esos tiempos no era tan querida. No obstante, las personas no les molestaba su presencia. Incluso, llegó a ser parte del programa que los chismosos no se pierden, Lo Sé Todo.

Sin embargo, todo eso cambió hace varias semanas cuando entró a competir en La Casa de los Famosos y se volvió enemiga de Maripily. De llamar a los boricuas básicamente brutos, a irse en contra del #huracánboricua, Patricia debe de saber que aquí en Puerto Rico no le queda futuro.

Patricia Corcino en LCDLF 3. Patricia Corcino en LCDLF 3. (Captura de pantalla Telemundo.)

Las personas que se encuentran en la lista todavía tienen posibilidad de redimirse ante el público, porque si Maripily lo logró, ustedes también pueden hacerlo, solo tienen que irse a pelear con mexicanos en La Casa de los Famosos. (Recuerden que todo esto es un vacilón).