Culmina el periodo para solicitar el voto ausente o voto adelantado para las primarias de junio

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El jueves fue la fecha límite para que aquellos que no estarán físicamente en la isla al día de las primarias que se llevará a cabo el próximo 2 de junio donde el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) decidirán, entre otras posiciones, quiénes serán sus candidatos oficiales a la gobernación en noviembre.

El 18 de abril culminó el periodo para solicitar tanto el voto ausento como el voto adelantado. Metro Puerto Rico confirmó que apenas unos 47 miembros del PPD solicitaron el voto ausente. Del mismo modo, este medio se comunicó con el PNP para conocer la cantidad de solicitudes de voto ausente recibidas, sin embargo, no se pudo proveer un número de solicitudes.

El voto ausente, método que garantiza el ejercicio del derecho al voto para los electores domiciliados en Puerto Rico pero ausentes físicamente, requiere que los electores cumplan con tres requisitos: domicilio en Puerto Rico, registro activo y ausencia física.

Los ciudadanos tienen la opción de elegir entre recibir las papeletas por correo o de manera electrónica, para brindar flexibilidad y comodidad en el proceso de votación. Además, se garantiza que los electores que soliciten voto ausente podrán optar por el método convencional de envío de papeletas impresas por correo o la transmisión electrónica por internet.

Este método especial de votación está diseñado para electores miembros de las Fuerzas Armadas, marinos mercantes, en ultramar y sus dependientes, y para ciudadanos que anticipan estar físicamente fuera de Puerto Rico durante la votación.

Por otro lado, el voto adelantado, una herramienta para aquellos que enfrentan barreras para asistir al centro de votación el día de las elecciones, experimentó un aumento significativo en las solicitudes.

El PNP registró 90,775 solicitudes de voto adelantado para las primarias del 2 de junio, ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), mientras que el PPD, había registrado unas 40,000 solicitudes.

Por otra parte, el director de campaña de Pedro R. Pierluisi, Edwin Mundo informó que, de las 90,775 solicitudes registradas ante la Comisión Estatal de Elecciones, el equipo electoral y de campaña de Pierluisi gestionó y entregó un total de 63,078 solicitudes, lo que representa un 69.49% del total. Por otro lado, aseguró el equipo de la Comisionada Residente entregó 16,072 solicitudes, lo que equivale al 17.70%.

Anteriormente, el licenciado Guillermo San Antonio Acha explicó a Metro Puerto Rico algunos factores que podrían explicar esta disparidad. En primer lugar, señaló que el PNP ha generado un mayor interés y movilización debido a la naturaleza más taquillera de sus primarias. La competencia entre figuras políticas de alto rango, como el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha generado un ambiente de intensa controversia que ha aumentado el interés del electorado y ha impulsado la participación en el proceso electoral.

También explicó que el PPD ha mostrado cierta resistencia y temor hacia la implementación de estos procesos, lo que contrasta con la postura más receptiva del PNP.

Para estos procesos, la Comisión Estatal de Elecciones facilitó el hacer disponible las solicitudes en línea y en diversos lugares públicos. Este aumento en la participación anticipa unas elecciones primarias del 2 de junio con una alta afluencia de votantes que ejercen su derecho de manera anticipada y ausente.

El 2 de junio se llevarán a cabo las primarias en el PNP y en el PPD. Ambas colectividades tienen primarias para importantes puestos como su candidatura a la gobernación. En el caso del PNP el actual gobernador Pedro Pierluisi enfrentará en primarias a la comisionada residente Jenniffer González Colón. Mientras que, en el PPD, se enfrentarán el senador Juan Zaragoza y el representante Jesús Manuel Ortiz.