Cinco aspirantes a la gobernación se abrieron al diálogo sobre salud mental

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Cinco de siete aspirantes a la gobernación dieron un paso adelante para exponer sus ideas sobre cómo enfrentar los problemas relacionados a la salud mental en Puerto Rico en el Townhall de Salud Mental convocado por la Fundación Osorio y Barreto que se transmitirá esta noche en múltiples plataformas mediáticas que incluyen a Metro.

Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad, Javier Córdova, de Movimiento Victoria Ciudadana, Jesús Manuel Ortiz y Juan Zaragoza, ambos del Partido Popular Democrático, y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, respondieron preguntas formuladas por profesionales del campo de la salud mental en un diálogo con periodistas de diversos medios de comunicación. Los únicos ausentes fueron los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González, quien se encuentra en su descanso de maternidad, mientras el gobernador, Pedro Pierluisi declinó la invitación al foro.

El programa especial de dos horas se transmitirá a las 8:00 de la noche de hoy jueves en Radio Isla 1320 y las plataformas digitales de Metro Puerto Rico, NotiUno, EsMental y el Overseas Press Club.

Las preguntas formuladas por personas expertas en el campo de la salud mental se centraron en adultos mayores, criminalidad, sustancias controladas y niñez. Tres de las expertas que participaron de la elaboración de las preguntas, las doctoras Nina Martínez, Verenice Hernández y Zayana Figueroa, luego analizaron las respuestas de los aspirantes que se abrieron al diálogo.

A su salida de la grabación, los políticos destacaron la importancia del ejercicio que es el primero en Puerto Rico que pone a la salud mental como tema central de política pública.

“Quiero felicitarlos porque nunca antes creo que se había hecho una conferencia como tal con candidatos a la gobernación en un tema tan importante como es la salud mental y con un tema que cobra tanta relevancia por la condición de salud mental que hemos experimentado en nuestra isla de la consecuencia de tantos factores”, expresó Jiménez, candidato de PD a su salida de la grabación.

Una de las posturas de coincidencia fue la de llegar a las comunidades. Sobre ese punto, Córdova dijo que MVC —que corre en alianza con el PIP— promueve una política salubrista. “Tenemos que generar como sociedad la capacidad de llegar donde ellos y ellas (personas con condiciones de salud mental)”, dijo el catedrático retirado, quien aparecerá en la papeleta, pero no promoverá un voto por su candidatura, sino por la de Dalmau.

En un aparte con Metro a su salida del teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Ortiz aprovechó para abundar sobre la situación de los adultos mayores. Dijo que buscará combatir la “terrible realidad que vemos todos los días de adultos mayores abandonados en hospitales, abandonados en sus casas”. También habló de un modelo comunitario.

Mientras, Zaragoza abundó sobre el llamado monopolio en la prestación de servicios de salud mental para pacientes de Plan Vital. “Hay un proyecto interesante en el Senado ahora mismo donde se le requiere a estas compañías de seguro que están manejando el Plan Vital, que hagan contratación directa con los psicólogos. Eso sería un modelo bien diferente que usar un intermediario”, expuso el CPA, quien fue el único de los aspirantes en hacer referencia a un informe reciente de la Administración de Seguros de Salud (ASES) sobre APS.

Por su parte, a su salida del teatro, Dalmau recordó su trabajo legislativo en el campo de la salud mental. También abundó sobre una propuesta para tener más psicólogos en las escuelas.

Finalmente, todos los aspirantes pudieron responder una pregunta suministrada por el Hospital Menonita-CIMA sobre la ideonidad de los Certified Community Health Clinics. La mayoría planteó que se debe estudiar los resultados de este modelo en Puerto Rico para entonces buscar su fortalecimiento.