Candidatos del PPD agradecen decisión que descalifica aspirantes de Victoria Ciudadana

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) que radicaron un recurso legal que terminó en la descalificación de candidatos y candidatas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Proyecto Dignidad (PD) se mostraron satisfechos con la determinación del juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos.

El caso fue presentado por los candidatos del PPD, Jorge Alfredo Rivera Segarra, Héctor Santiago Torres, Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. Se unieron al caso legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora y Keren Riquelme Cabrera.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento al equipo legal, encabezado por el licenciado Iván Rivera, Yuseph Lamboy y Nelson Torres Yordán, por su arduo trabajo en este proceso. Esta sentencia demuestra que nadie está por encima de la ley. Es un recordatorio de que el proceso democrático debe ser respetado y que las reglas establecidas deben ser cumplidas”, sostuvo el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra en declaraciones escritas.

Por su parte, el senador del distrito de Guayama, Héctor Santiago, agregó que “la firmeza del Juez Cuevas en esta decisión refuerza la importancia de respetar la intención legislativa y los reglamentos establecidos por nuestras instituciones democráticas”.

Por su parte, Jorge Quiles Gordillo, aspirante a representante por acumulación, enfatizó que “esta sentencia valida el trabajo realizado por el expresidente Francisco Rosado Colomer en la redacción de los reglamentos pertinentes. Es un paso adelante en la protección de la integridad de nuestro proceso electoral”.

Finalmente, Yulixa Paredes, aspirante a la cámara por el distrito 13, señaló que “estamos comprometidos con la transparencia y la legalidad en nuestro sistema electoral. Esta decisión fortalece nuestra confianza en que se respetarán las normas establecidas para garantizar elecciones justas y equitativas”.

“Está determinación reafirma el compromiso con la justicia, la transparencia y el respeto por el Estado de Derecho que tienen los líderes del PPD. Seguiremos trabajando para garantizar que se respeten los principios democráticos en Puerto Rico”, añadió.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia declaró “ha lugar” la querella presentada por candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) para que se descalifique a aspirantes de los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad que no recogieron endosos por participar en un método alterno de primarias.

La decisión afecta directamente a candidatos principales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como Ana Irma Rivera Lassen quien el pasado fin de semana fue ratificada en una asamblea realizada en el municipio de Morovis. Igualmente otros candidatos como el senador Rafael Bernabe y la representante Mariana Nogales Molinelli también fueron descalificados.

“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a las mociones de desestimación presentadas y se dicta Sentencia declarando Ha Lugar la Querella presentada. En su consecuencia, quedan descalificados los querellados Hon. Ana Irma Rivera Lassen, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Hon. Rafael Bernabe Riefkohl, Hon. Mariana Nogales Molinelli, Lcdo. Olvin Valentín Rivera, Gladys Myrna Conty Hernández, Anthony Sánchez, Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres”, lee la sentencia.

En la demanda, el grupo de aspirantes populares señala que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) llevarán a cabo primarias para varias candidaturas utilizando un método alterno y no cumplieron con el requisito de presentación del 50% de endosos requeridos por el Código Electoral.