Actividad física disminuye hasta un 35% el riesgo de padecer cáncer de próstata

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Un estudio realizado por el Departamento de Actividad Física y Salud de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud GIH, en Estocolmo, indicó que los hombres que mejoran su condición física son capaces de disminuir hasta un 35 por ciento su riesgo de desarrollar un cáncer de próstata.

El estudio se basó en datos de 57,652 hombres suecos que completaron dos pruebas de aptitud física en bicicleta en las que se midió la cantidad de oxígeno que consumían durante la realización de ejercicio vigoroso en relación con una evaluación de su perfil de salud en algún momento entre los años 1982 y 2019.

La información fue seguida en los registros nacionales durante un promedio de 6.7 años, comprobándose que 592 hombres (el 1%) desarrollaron cáncer de próstata y 46 (0,08%) fallecieron a consecuencia de esa patología.

Además, quienes desarrollaron una constante condición física, mejoraron en un 3% o más por año y redujeron el riesgo de padecimiento en un 35% menor de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con el grupo cuyo estado físico había empeorado.

Los especialista reafirmaron que “un aumento porcentual anual en la aptitud cardiorrespiratoria absoluta se asoció con un riesgo un 2% menor de cáncer de próstata, pero no de muerte, después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad, el nivel educativo, el año de la prueba, el peso (IMC) y el tabaquismo”.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), a excepción del cáncer de piel no melanómico, el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres en los Estados Unidos. También, es una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres de todas las razas y de poblaciones de origen hispano.

“Si bien el cáncer afecta a personas de todas las edades, razas, etnias y sexos, no siempre los afecta por igual. Las diferencias en genética, hormonas, exposiciones ambientales y otros factores pueden generar diferencias en el riesgo entre diferentes grupos de personas. Sin embargo, para la mayoría de los cánceres, la edad avanzada es el factor de riesgo más importante”, explicó la organización en su portal web.

De acuerdo con la entidad, la pandemia de COVID-19 interrumpió los servicios de salud, lo que provocó retrasos y reducciones en la detección y el diagnóstico de la enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, superada sólo por las enfermedades cardíacas. Una de cada cinco muertes en los Estados Unidos se debe al cáncer.