Abismal diferencia en solicitudes de votos adelantados entre PNP y PPD

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

En medio de la preparación para las primarias en Puerto Rico, el Partido Nuevo Progresista (PNP) maneja unas 38,000 solicitudes de voto adelantado por encima del Partido Popular Democrático (PPD).

La Comisionada Electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, explicó que están cerca de alcanzar las 50,000 solicitudes de voto adelantado para la primaria por la candidatura a la gobernación entre Pedro Pierluisi y Jenniffer González. El estimado que la funcionaria había brindado la semana pasada era de 60,000 solicitudes, cantidad a la que ya se acercan. Santo Domingo señaló que hay un fuerte interés de participación por parte de los votantes del PNP.

Por su parte, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, informó que hasta la fecha han recibido alrededor de 12,000 solicitudes de voto adelantado para la primaria por la candidatura a la gobernación entre Juan Zaragoza y Jesús Manuel Ortiz.

Al ser cuestionada sobre el número de personas que se espera que soliciten el voto adelantado hasta la fecha límite, Angleró respondió que la meta del PPD era superar la cantidad de solicitudes recibidas en las elecciones del 2020, que fueron cerca de 10,700.

“Hemos superado casi por 2,000 solicitudes”, afirmó Angleró. Además, anticipó un flujo adicional de solicitudes en los últimos días, y citó las visitas a diferentes distritos senatoriales, donde muchos candidatos indicaron que tienen un gran número de solicitudes pendientes por presentar.

“La mayor cantidad era entre lectores mayores de 80 años, y ayer tenía unos 3,000 casos de electores de 60 años o más”, explicó.

Sin embargo, la comisionada popular señaló discrepancias en algunas solicitudes, al encontrar personas que habían realizado el trámite con el PPD y aparecían registradas como solicitantes del PNP.

“Se notificaron a los comisionados electorales y muchos de ellos, pues son del área de Santa Isabel y próximamente vienen unas certificaciones de esos electores, indicando que se les tomó la solicitud bajo engaño”, denunció la comisionada electoral.

Al menos han identificado 35 casos de este tipo. Angleró aseguró que estas irregularidades están siendo investigadas y que se tomarán medidas para corregir cualquier error y garantizar que los votantes reciban correctamente las papeletas de su partido elegido.

Al ser cuestionada sobre las medidas para evitar las controversias de las primarias del cuatrienio pasado, Angleró enfatizó la importancia de seguir rigurosamente los reglamentos establecidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“La CEE tiene sus reglamentos debidamente aprobados hace ya un tiempo. Ya está en manos de nosotros los comisionados que cuando tengamos el evento electoral no intentemos cambiar las reglas del juego a mitad del proceso, que fue lo que pasó en el 2020″, añadió.

De otra parte, la CEE actualizó el registro electoral, con un notable aumento en las inscripciones. Según los datos oficiales, hasta el 8 de abril se registraron 47,465 nuevas inscripciones.

Esta cifra abarca tanto el Registro Electrónico de Electores (eRE) como las Juntas de Inscripción Permanente (JIP). En el eRE , se han registrado 37,165 enlaces, 3,613 nuevos registros y 9,579 modificaciones. El sistema permite a los electores realizar transacciones electorales electrónicamente en tiempo real.