Abierto el DE a medidas ecoamigables inmediatas para lidiar con el calor

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El tiempo de calor llegó antes que los planes concretos en las escuelas, por lo que científicos han estado planteando medidas sencillas que pueden adelantarse, como pintar los techos de los planteles color blanco. Ante ello, el Departamento de Educación (DE) mostró apertura y abrió un diálogo con los científicos.

Hace unos días, el DE reveló su enfoque en la implementación de medidas ecoamigables y sostenibles para enfrentar las altas temperaturas en las escuelas luego de una consulta con expertos a inicios de abril.

En entrevista con Metro el mes pasado, el exdirector de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carl Soderberg, propuso alternativas como la pintura de techos blancos, la siembra de árboles y aislantes térmicos. El ingeniero planteó que estas propuestas son más ecoamigables y sostenibles que solo instalar aires y abanicos.

“Todas estas recomendaciones de expertos y conocedores tienen espacio dentro de la búsqueda de alterativas y opciones para combatir las altas temperaturas. De hecho, se han sostenido reuniones muy productivas con la meteoróloga Ada Monzón y el Dr. Pablo Méndez, catedrático de la UPR para que nos brinden asesoría en los temas relacionados. De la misma forma, hay apertura para conversar con Carl Soderberg y nutrirnos de sus conocimientos”, reaccionó el DE en declaraciones escritas.

Por su parte, la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega enfatizó la importancia de basar las decisiones en los resultados del estudio en las escuelas y en las discusiones con expertos ambientales. Hace unas semanas, el DE firmó un contrato de $2.2 millones con la firma M2A Groups, PSC, para un estudio de viabilidad sobre instalación de acondicionadores de aire en las escuelas.

Raíces subrayó que están abiertos a acoger las recomendaciones de los expertos para adoptar medidas que beneficien al planeta y al ecosistema a corto, mediano y largo plazo. “Reconocemos que este es un fenómeno que afecta a nivel mundial, pero hemos desarrollado estrategias a corto, mediano y largo plazo”, expresó la secretaria Raíces Vega.

Estas expresiones las hizo mientras se llevaba a cabo una reunión de seguimiento para abordar la problemática de la ola de calor extremo que afecta a Puerto Rico, con el objetivo de revisar las medidas implementadas desde el año pasado y abordar los desafíos relacionados con el fenómeno global del calor extremo.

Asimismo, expresó su interés en promover la conciencia ambiental en las comunidades escolares. Destacó que la implementación de medidas ecoamigables no solo busca mejorar las condiciones ambientales, sino también educar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en su vida diaria.

El contrato recién firmado para el estudio de viabilidad sobre acondicionadores de aire abarcará aspectos como el rediseño de subestaciones escolares, la evaluación de condiciones de aire acondicionado existentes y la estimación de costos para mejoras y reparaciones.

Mientras tanto, el DE implantará un plan operacional de emergencia titulado “Cambio Climático: Calor Extremo”.

Entre las medidas del plan, se destaca la firma del contrato para el estudio de viabilidad, el reemplazo de filtros de agua, la distribución de envases para agua y la implementación de programas de reforestación en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Además, se evalúan acciones como la inclusión de materiales para combatir el calor en la “canasta básica” para el inicio de clases, la revisión de horarios escolares y de eventos deportivos para minimizar la exposición al calor, y la flexibilización del uso de uniformes escolares para adaptarse a las altas temperaturas.

Adquirirán abanicos y distribuirán carpas para establecer oasis con botellas de agua.

La Organización Sierra Club compartió algunas estrategias para mitigar los efectos de las olas de calor tanto en los hogares como en las escuelas, y destacó la importancia de abordar las causas fundamentales del cambio climático a nivel nacional e internacional.

“Es crucial trabajar en la reducción de emisiones de CO2 y en el abandono de los combustibles fósiles […] Necesitamos consumir menos energía y proteger nuestras áreas verdes para contrarrestar los impactos del calentamiento global”, enfatizó Sierra Club en declaraciones escritas.