Vuelve la luz en la Comisión Estatal de Elecciones

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ya cuenta con servicio eléctrico luego de varias semanas con problemas en la subestación que brinda energía a la sede del edificio que se encuentra en la zona de Hato Rey.

Según publicó la periodista Milly Méndez en sus redes sociales, el edificio ya cuenta con servicio eléctrico.

La semana pasada, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Yamil Ayala Cruz, había indicado que repararía la subestación de la sede si la CEE ponía el dinero, ya que los fondos otorgados por la Junta de Control Fiscal no eran suficientes.

El director ejecutivo dijo en declaraciones escritas que el pasado 26 de agosto, la agencia que dirige recibió una llamada de la CEE notificando los problemas que confrontan con el sistema eléctrico a consecuencia de una avería en la subestación del edificio.

“La AEP, pese a que legalmente no está obligada a reparar la avería, procedió a realizar la evaluación de los daños para llevar a cabo la reparación condicionado a que la CEE adquiera los materiales. La AEP pondrá la mano de obra para realizar la reparación.  La AEP no cuenta con los fondos para la adquisición de los materiales debido a que no está asignado en el presupuesto ni está cubierto por el canon de arrendamiento que paga la comisión a la autoridad”, explicó Ayala Cruz.

Esta semana, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, expresó su frustración ante la falta de apoyo de LUMA, y afirmó que la agencia se encuentra en una posición vulnerable debido a la ineficiencia en la gestión del servicio eléctrico.

“No estamos exentos de esto”, comentó Padilla Rivera en declaraciones recientes. “La subestación de la CEE se dañó debido a las entradas y salidas de voltaje, y ahora estamos atendiendo el problema. Pero, ¿quién asume la responsabilidad? LUMA desvía la culpa, y la carga recae nuevamente sobre la CEE. Por más compromiso que tenga, es en vano, porque siempre habrá señalamientos contra la Comisión”, añadió.

La falta de electricidad no solo ha afectado las operaciones diarias de la CEE, sino que ha obligado a los empleados a trabajar en condiciones extremas, sin aire acondicionado y bajo un calor sofocante. Además, los servidores han tenido que ser apagados para protegerlos de posibles daños, lo que ha retrasado los trabajos necesarios para garantizar un proceso electoral eficiente.