El Senado de Puerto Rico de la Vigésima Asamblea Legislativa se encuentra celebrando este lunes su Sesión Inaugural en el Capitolio.
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, fue confirmado nuevamente como presidente del Alto Cuerpo, cargo que asumirá por tercera vez en su carrera legislativa.
“Reconocemos los votos que lo trajeron aquí y esperamos tener una agenda en común”, dijo el presidente senatorial.
En 2017 y 2021, Rivera Schatz asumió el puesto, convirtiéndose en el primer senador que logra la presidencia en más de una ocasión en términos no consecutivos.
La votación se llevó a cabo a viva voz, con la abstención de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quienes decidieron no participar de la misma.
La vicepresidencia quedó en manos de Carmelo Ríos y Marissa “Marissita” Jiménez, ambos del PNP, tras aprobarse una enmienda al Reglamento del Senado.
Durante la sesión inaugural, también se presentaron a los portavoces de las delegaciones de mayoría y minoría.
Por la Palma, los portavoces serán Gregorio Matías y Juan Oscar Morales, como portavoz alterno.
Por su parte, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández fungirá como portavoz de la minoría y Marially González será la portavoz alterna.
En el caso del PIP, Adrián González Costa tendrá el rol de portavoz alterno y María de Lourdes Santiago el de la minoría.
En el Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, asumirá nuevamente la portavocía de la colectividad en el cuerpo legislativo.
El Senado se dispone a arrancar hoy sus trabajos, entre los que avaluará el proyecto de ley que crearía el cargo del zar de la energía.