Al menos dos personas han muerto y 25 han resultado heridas en ataques israelíes efectuados desde el viernes en la Franja de Gaza, según el más reciente balance divulgado este sábado por el Ministerio de Salud del enclave, bajo control del movimiento islamista palestino Hamás.
Las autoridades sanitarias precisaron que estas víctimas se suman a un acumulado que ya supera los 72,000 fallecidos desde el inicio del conflicto. En total, 576 palestinos murieron y 1,543 resultaron heridos por ataques de Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego pactado el 10 de octubre.
De acuerdo con el ministerio, desde el comienzo de la guerra los ataques israelíes han dejado 72,027 muertos y 171,651 heridos, cifras que no incluyen las víctimas registradas durante la jornada del sábado. Fuentes médicas citadas por medios palestinos informaron del fallecimiento de Faraj al Hajj Salem, quien fue tiroteado por efectivos israelíes en la entrada del barrio de Shuyaiya, en el este de la ciudad de Gaza.
También murió Aya Rabhi Hammad Abu Hudaid, quien había resultado herida días atrás durante un bombardeo israelí en la zona de Asdaa, al noroeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Además, fuerzas israelíes han bombardeado con artillería varios puntos situados a ambos lados de la denominada Línea Amarilla, la demarcación establecida para el repliegue del Ejército israelí según el acuerdo de alto el fuego. Israel también ha continuado con la demolición de estructuras en territorio gazatí.
Las autoridades locales reportaron, además, “intensos bombardeos” sobre el sector oriental de Jan Yunis, así como ataques desde buques de guerra ubicados en aguas del mar Mediterráneo.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron que uno de los fallecidos el pasado jueves tras cruzar la Línea Amarilla era un integrante de Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí. Se trata de Muhammad Salahudin Jaled Abu Rakba, quien —según la versión militar— se acercó a efectivos israelíes de forma que representaba una “amenaza inmediata”.
En tanto, en Cisjordania, fuerzas israelíes realizaron una incursión militar en la localidad de Al Lubban Al Sharqiya, al sur de Nablús, donde detuvieron a varios jóvenes que posteriormente fueron interrogados y liberados, además de incautar varios vehículos, informó la agencia oficial palestina WAFA. También se reportaron actos hostiles de colonos israelíes, quienes expulsaron a un pastor palestino de sus tierras en el norte del valle del Jordán.
Falta de medicamentos
El Ministerio de Salud gazatí alertó este sábado sobre el colapso de las existencias de medicamentos y suministros médicos en los hospitales de la Franja de Gaza. Según las autoridades, el 46% de los medicamentos esenciales, el 66% de los insumos médicos y el 84% de los materiales de laboratorio y bancos de sangre se encuentran en nivel de “stock cero”.
“Los hospitales que aún funcionan se han convertido en estaciones de espera forzada para miles de pacientes y heridos que enfrentan un destino desconocido”, advirtió el ministerio, al señalar que áreas como oncología, hematología, cirugía, cuidados intensivos y atención primaria figuran entre las más afectadas.
Las autoridades sanitarias insistieron en que los limitados envíos de medicamentos que ingresan al enclave resultan insuficientes para atender las necesidades reales de la población afectada por el conflicto.
Related News
Justicia no recomienda FEI para investigar a alcalde de Yauco
Si tienes deuda en ASUME, el incentivo contributivo se aplicará al pago de la deuda
Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión desaparecido en Colombia con 15 ocupantes