Sistema de alta presión continuará promoviendo buenas condiciones del tiempo y temperaturas frescas
Un sistema de alta presión continuará promoviendo un patrón de tiempo típico del invierno tropical, con temperaturas agradables y lluvias ocasionales para el archipiélago este lunes, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
“Para hoy, último lunes del 2024, se esperan condiciones mayormente agradables junto con neblina para el interior y valles. Se esperan aguaceros pasajeros en la mañana para el este y para el suroeste de Puerto Rico en la tarde”, dijo la entidad a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).
Según la organización, cerca de las 6:00 a.m. las estaciones meteorológicas reportaron temperaturas en los bajos 70 grados Fahrenheit (°F) en las áreas urbanas y costeras, mientras que en el interior las temperaturas han llegado hasta los bajos 60°F y altos 50°F.
La agencia federal anticipa que los vientos alisios provocarán lluvias intermitentes, principalmente en las regiones del norte y este de la Isla durante la víspera de Año Nuevo.
Asimismo, la entidad destacó que un oleaje proveniente del noreste generará olas rompientes peligrosas, aumentando el riesgo de corrientes de resaca en las playas del norte y este.
En estos momentos, está vigente una advertencia de resacas fuertes hasta las 6:00 p.m., una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 6:00 a.m. de mañana y un aviso de alto riesgo de corrientes marinas también hasta las 6:00 a.m. del martes.
De acuerdo condatos preliminares del NWS, hasta el 10 de diciembre se habían registrado 16 muertes en las playas del País.
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.