Local News

Sindicato exige equidad salarial para empleados del NMEAD 

22 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón Alicea, exigió este domingo equidad salarial para los empleados del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

En declaraciones escritas, Colón Alicea se expresó sobre la información que ha trascendido en los pasados días sobre el salario otorgado a Melinda Romero Donnelly, como subsecretaria y secretaria auxiliar de Gerencia y Administración en el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP).

La líder de SAME aclaró que el “sindicato no cuestiona el salario asignado a la funcionaria ni su designación, lo que sí se cuestiona es la disparidad salarial y la falta de equidad que enfrentan los empleados del NMEAD, quienes realizan funciones duales, de alta complejidad, asumen responsabilidades múltiples y sostienen las operaciones de respuesta a emergencias del país sin recibir una compensación acorde a esas responsabilidades”.

De la misma forma, Colón Alicea insistió en que el NMEAD continúa enfrentando una “crisis estructural, operacional y laboral que no ha sido resuelta”. Precisó que entre las necesidades pendientes se encuentran la falta de personal en áreas esenciales, empleados realizando funciones duales sin remuneración adicional, deficiencias administrativas y reclamos salariales que aún no han sido atendidos de manera uniforme y justa.

La líder sindical también indicó que, como parte de un ejercicio de transparencia y sana fiscalización pública, se deben evaluar de manera integral las listas de sueldos del personal de confianza del DSP.

La Sra. Romero no es la única funcionaria con un salario que podría resultar sorprendente para el pueblo”, agregó. “Existen sueldos que, desde una perspectiva comparativa presupuestaria, podrían considerarse desproporcionados o sin justificación clara dentro de la estructura pública”, denunció.

No obstante, la sindicalista, reiteró que en el caso de Romero, “reconoce que ocupa funciones duales y de alta complejidad, al igual que los empleados del NMEAD que, aun realizando múltiples tareas y asumiendo grandes responsabilidades, no reciben una compensación justa ni equitativa”.

“Cuando, desde una perspectiva comparativa presupuestaria, se compara un salario de $11,300 mensuales con uno de $1,348, resulta evidente una disparidad preocupante. No se trata de restarle mérito a ningún funcionario; se trata de exigir justicia para quienes trabajan incansablemente por la seguridad del pueblo. Los trabajadores del NMEAD merecen respeto, reconocimiento y una compensación digna por la complejidad y el riesgo inherente a sus funciones. Exigimos equidad salarial, procesos transparentes y soluciones reales para todos los empleados del NMEAD y servidores públicos”, finalizó.