Local News

Sindicato denuncia “crisis de personal y exceso de trabajo” en Departamento de la Familia 

04 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Trabajadores de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia (DF) denunciaron que la agencia enfrenta una crisis de personal y exceso de trabajo que ha provocado “frustración” y “agotamiento físico” en los empleados de la dependencia.

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, que representa a empleados del DF, señaló que la agencia está “sumergida en una crisis de falta de personal y de exceso de trabajo sin precedentes, lo que está causando frustración, coraje y agotamiento moral, físico y emocional en los trabajadores. Esta situación se hace más evidente con el aumento en los casos de remoción de menores, que no solo son una pesadilla administrativa, sino también humanitaria”.

“Ya no es solo una escasez de personal y de herramientas de trabajo. Es un colapso administrativo. La Unidad de Investigaciones Especiales (UIE) tiene una gran falta de trabajadores sociales, lo que está forzando una sobrecarga insostenible y peligrosa sobre las oficinas locales. Pero lo que es peor, el Departamento no está preparado para cuidar adecuadamente a los menores y familias removidas del ambiente de abuso en el que vivían. Ejemplo de esto es tener a los niños o a las familias en las mismas oficinas de trabajo, en cuartos de confinamiento donde el ambiente no es el adecuado. No son lugares idóneos para atender con la delicadeza, privacidad y humanidad que requieren los menores y sus familias en su momento más vulnerable. Por otro lado, la responsabilidad que se le da al empleado va más allá de su capacidad laboral. Me explico: si no hay dinero en la oficina local para comprar comida o algún artículo de necesidad para el menor o esa familia, el empleado tiene que ponerlo de su dinero y luego buscar reembolso, que puede tardar varias semanas, y muchas veces no se tiene la capacidad económica debido a los bajos salarios que hay en la agencia. La situación se agudiza”, expresó Jessica Martínez, presidenta de SPUPR, Concilio 95 AFSCME.

Martínez señaló que entre los problemas que enfrentan los trabajadores sociales se encuentran la falta de personal y la “poca capacidad para retener personal”, además de la sobrecarga laboral, los bajos salarios y los recortes en servicios críticos.

Por su parte, Fernando Ballester, presidente de la Local 3234, UPETEC, que representa a los trabajadores sociales, expuso que “el Departamento de la Familia ha olvidado por años que sus empleados son la pieza más importante en el sistema administrativo e investigativo. Si el Departamento exige profesionalismo y responsabilidad, debe dar el ejemplo con su fuerza laboral, brindando un ambiente de trabajo que fomente la retención, el incentivo laboral e invite al reclutamiento continuo”.

La unión exigió que se cumplan acciones como mejorar el salario de los trabajadores y sus condiciones laborales, además de un reclutamiento transparente, una auditoría independiente de carga laboral y una redistribución real de casos.

“El gobierno y el Departamento de la Familia no enfrentan una falta de vocación en su personal, sino su propia incapacidad estructural. La inacción es complicidad. Cada día que pasa sin soluciones reales, la administración pone en mayor riesgo a los menores y familias más vulnerables en Puerto Rico y agota irreversiblemente la resiliencia de un personal heroico que, a pesar de todo, sigue en pie de lucha por los más vulnerables. Al gobierno le decimos: no olviden que estos trabajadores son la primera línea de protección social y merecen ser tratados como tal”, finalizó la líder sindical.