Local News

Sindicato de Trabajadores de la UPR confirma paro de 24 horas 

29 October 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz, afirmó el martes que el paro de 24 horas programado para mañana miércoles se mantendrá en pie luego de que el presidente de la UPR, Luis Antonio Ferrao, no aceptara una propuesta de soluciones negociada entre representantes del sindicato y la administración central.

“La propuesta fue trabajada entre ayer y hoy, planteando soluciones a nuestros reclamos. De haber sido aceptada por el presidente, habríamos suspendido el paro de mañana,” indicó Muñoz en declaraciones escritas.

Durante las conversaciones, en representación de la administración estuvieron el licenciado Hiram Carlo y la doctora Mayra Cruz, ayudante especial del presidente Ferrao, mientras que el sindicato estuvo representado por su presidente, David Muñoz.

La propuesta, rechazada por la administración, establecía tres puntos principales:

Plan Médico: Compromiso de la UPR de cancelar el grupo del Sindicato en la aseguradora MCS con efectividad al 30 de noviembre de 2024 y cancelar el proceso de subasta para un plan médico nuevo.Pago Único: Compromiso de la UPR de identificar fondos alternos en caso de que la Junta de Supervisión no apruebe los fondos de reserva solicitados, con el objetivo de realizar el pago único de 3,500 dólares al Sindicato el 30 de noviembre de 2024, en lugar del 15 de diciembre de 2024.Suspensión del Paro: Compromiso del Sindicato de no realizar el paro de 24 horas convocado, de ser aceptados estos acuerdos.

Mencionó que el paro obedece al incumplimiento de la administración con los acuerdos firmados el pasado 3 de septiembre, los cuales pusieron fin a una huelga anterior. Entre los puntos pendientes están el aumento salarial a 10.50 dólares por hora, efectivo y retroactivo al 1 de julio de 2024, el pago único de 3,500 dólares en diciembre, el nombramiento permanente de trabajadores y la restitución del plan médico a partir del 1 de diciembre.

El paro convocado para el miércoles 30 de octubre afectará las instalaciones de la administración central de la UPR y se espera la participación de empleados de mantenimiento y planta física.