Local News

Senado aprueba varias medidas, ¿de qué tratan? 

12 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Senado de Puerto Rico aprobó el jueves designar tramos de las carreteras PR-199 y PR-866, en Toa Baja, con los nombres de Carlos Romero Barceló y Francisco “Paco” Ortiz Santos, respectivamente.

El segmento de la avenida Las Cumbres (PR-199) comprende desde la intersección con la avenida Emiliano Pol, en San Juan, hasta la intersección con la avenida Los Filtros, en Guaynabo.

En el caso de la PR-866, el tramo designado se extiende desde la intersección cercana a la panadería Mi Pan hasta la avenida Ramón Ríos Román, en Toa Baja.

De otra parte, el cuerpo legislativo dio paso al Proyecto del Senado 917, que enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Justicia y la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Puerto Rico. La medida propone extender a 16 años el término de nombramiento de fiscales, procuradores de asuntos de menores y familia y registradores de la propiedad.

También fue aprobado el Proyecto del Senado 812, de la senadora Wandy Soto Tolentino, dirigido a reforzar la protección de atletas contra el acoso y hostigamiento sexual en el entorno deportivo. La iniciativa crea un registro de cumplimiento para entidades deportivas, exige acreditaciones anuales, amplía la definición de entorno deportivo para incluir espacios virtuales y establece protocolos uniformes de prevención, intervención y denuncia confidencial, con énfasis en la protección de menores de edad.

Entre otras iniciativas, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 109 para evaluar la transferencia de la antigua Escuela Eugenio J. Vivas, en Utuado, al municipio para su desarrollo como Centro 330 de servicios de salud. Además, se avalaron proyectos de la Cámara de Representantes relacionados con límites de alcohol en embarcaciones y la tipificación como delito grave del incumplimiento de órdenes de protección en casos de violencia sexual.