Local News

Senado aprueba programa de desvío para atender la explotación financiera contra adultos mayores 

05 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Senado de Puerto Rico aprobó una medida que crea el Programa de Desvío para la Reeducación en Casos de Explotación Financiera de Personas de Edad Avanzada, dirigido a personas convictas o que se declaren culpables por este tipo de delito cuando exista un vínculo familiar con la víctima.

El programa, contenido en el Proyecto del Senado 781, establece un mecanismo alterno al encarcelamiento enfocado en la reeducación y la prevención de la reincidencia, sin eliminar salvaguardas para la protección del adulto mayor.

Entre estas, la medida dispone la expedición automática de una orden de protección y la supervisión de los programas por una Comisión Ejecutiva Interagencial encargada de su licenciamiento.

Según la exposición de motivos, la legislación persigue “promover la rehabilitación social y moral del convicto a través de la educación, así como garantizar la justicia que merece el adulto mayor protegiendo a los sectores más vulnerables”.

Durante la discusión, la senadora Roxanna Soto Aguilú aclaró que el programa no constituye un beneficio automático para cualquier persona convicta por este delito.

“No es una puerta abierta automática para alguien que no tenga récord previo de antecedentes penales sobre casos de explotación financiera, maltrato, negligencia contra envejecientes, cualquier otra naturaleza o modalidad. Lo importante es a quién le puede beneficiar para recibir un servicio restaurativo de no volver a delinquir”, sostuvo.

Desde la minoría, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón respaldó la medida al entender que se alinea con modelos de justicia restaurativa.

“Que las personas responsables de la comisión de faltas o delitos no vayan a la cárcel, sino que a través de mecanismos paralelos al trámite judicial se persiga que asuman cierta responsabilidad, ciertamente esta propuesta constituye un paso en la dirección correcta”, expresó.