La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) confirmó este miércoles, Día de Año Nuevo, que se registró un temblor en la zona sur del archipiélago, con una magnitud preliminar de 3.24 Md.
Según la organización, el sismo ocurrió a las 12:06 p.m. La intensidad máxima estimada en la Escala Intensidad Mercalli Modificada fue de III en Juana Díaz, lo que significa que tuvo una “duración apreciable”.
El movimiento telúrico se produjo exactamente a 2.04 kilómetros al sur-sureste de Juana Díaz, a 10.85 kilómetros al sur de Villalba y a 5.33 kilómetros al este-suereste de Ponce.
El ente recalcó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses.
De acuerdo con la RSPR, un terremoto es el movimiento rápido y súbito provocado por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra.
Este movimiento ocurre a lo largo de la superficie entre dos bloques, lo cual se conoce como “falla”. El punto en la falla donde ocurre el primer movimiento o ruptura se llama “hipocentro”.
“Los terremotos son causados directa o indirectamente por movimientos de las placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven por corrientes de convección que son generadas en el manto de la Tierra”, explicó la entidad en su portal web.
- Agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse y cubrirse.
- Alejarse de objetos peligrosos.
- No corra durante un terremoto y mantenga la calma.
- Manténgase lejos de edificios, postes y árboles.
- Si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza.
- No sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.
- Cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas.
- Es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que en cualquier momento puede surgir un sismo.