Local News

Se disculpa LUMA por apagón en Fin de Año 

31 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Juan Saca, presidente de LUMA Energy, pidió disculpas este martes en la noche por el apagón que dejó a millones de clientes sin luz en la madrugada.

“Entendemos la profunda frustración que la situación del apagón un día como hoy está causando a nuestros clientes y a las familias en el País. A todos, les pedimos disculpas por el impacto que el evento, que continua en investigación, haya tenido en los planes para despedir este año y recibir el Año Nuevo. Queremos aprovechar este momento para aconsejar a la ciudadanía del manejo seguro de los generadores eléctricos y la seguridad en sus hogares. Los equipos de LUMA y el personal de operaciones de emergencia están trabajando incansablemente para restablecer el sistema eléctrico de la forma más rápida y segura posible”, expresó Saca.

Aunque la causa exacta de la avería continúa bajo investigación, Saca afirmó que los equipos de LUMA Energy “siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados”.

“Seguiremos proporcionando actualizaciones periódicas cada dos horas a los medios de comunicación y en todas las redes sociales de LUMA”, dijo.

Por otra parte, divulgó que al momento 336 mil clientes cuentan con el servicio eléctrico.

“Se han energizado sobre 16 hospitales, incluyendo el hospital de Naguabo y otras como instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, como el Super Acueducto, y cargas críticas. Seguiremos trabajando para restablecer el servicio de la manera más rápida y segura posible”, concluyó.

Durante esta mañana, se había informado que, según hallazgos preliminares, el corte fue causado por una falla de línea soterrada. Además, el consorcio indicó que restablecer el servicio de luz podría demorar de 24 a 48 horas.

Asimismo, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmó en una entrevista con WKAQ 580 esta mañana que la avería en el patio de interruptores de la Central Costa Sur que afecta las Unidades 5 y 6 de Costa Sur y Ecoeléctrica.