Local News

San Juan alcanza los 49 días con temperaturas de 90°F o más 

27 October 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) confirmó este domingo que la estación meteorológica de San Juan alcanzó un total de 49 días consecutivos con temperaturas de 90 grados Fahrenheit (°F) o más.

Según la organización, la racha de calor extremo continúa marcando un nuevo récord en la región al superar por amplio margen el récord anterior de 36 días consecutivos establecido en el 2012.

El NWS indicó que esta persistencia de temperaturas elevadas es “inusual” para esta época del año y podría ser un indicador de cambios más amplios en los patrones climáticos de la región.

El pronóstico indica que las temperaturas máximas podrían continuar en o por encima de los 90°F en los próximos días, lo que incrementaría aún más la duración de esta ola de calor récord. Si las condiciones se mantienen, se espera que la racha continúe hasta alcanzar un total de 50 días o más, un hito sin precedentes en la historia climática de Puerto Rico.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el calor intenso, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos o con aire acondicionado, especialmente durante las horas de mayor calor.

De la misma forma, se exhorta a los ciudadanos a tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

Otros consejos para protegerse del calor

Evite las bebidas con cafeína o alcohol.Use ropa ligera y de colores claros.Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.