Local News

Sacrificarán más de 200 aves para evitar brote de gripe aviar en Culebra 

15 January 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó este jueves que sacrificarán más de 200 aves para evitar un brote de gripe aviar en Culebra tras reportarse un caso la pasada semana.

La epidemióloga de la división veterinaria del USDA, Sarahí Rivera, habló en exclusiva con Telenoticias (Telemundo), donde expresó lo siguiente: “Número uno es eliminación de los animales. Hay que hacerlo porque son aves de corral y, como es un virus tan contagioso en aves de corral, para disminuir la posibilidad de que otras aves se infecten”.

“Nos movemos a lo que es la disposición de esos cadáveres, que todavía pueden tener material infeccioso. Después entonces nos movemos al proceso de limpieza y desinfección”, agregó.

Luego de este último paso, el lugar deberá esperar 120 días para poder volver a tener aves, puesto que ese es el tiempo que tardar en morir el virus.

Personal del USDA evaluaba hoy el terreno del Rancho Culebra, la finca donde han muerto más de 60 gallinas desde el 21 de diciembre, para determinar cuánto equipo y personal requieren para trabajar el caso.

La agencia federal además reiteró que no existe una epidemia ni un brote de gripe aviar en la zona.

Ayer, martes, Agricultura a nivel local activó su protocolo de gripe aviar después de que una querella alertara sobre el hallazgo de media decena gallinas muertas en Juana Díaz.

Funcionarios visitaron hoy en el barrio Capitanejo, en ese municipio, para realizar la necropsia.

Los oficiales se llevaron un ave que murió este mismo miércoles para evaluarla y esperan que los resultados estén listos entre los próximos tres a cinco días.

Se activó un protocolo de seguridad en dos escuelas públicas cercas del área, Luis Muñoz Marín y Juan Serapio Mangual, por lo que fueron suspendidas las clases.

Lo que debes conocer sobre la gripe aviar

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) explicó que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, pero en ciertas circunstancias puede transmitirse a los humanos y a otros mamíferos.

El virus no es nuevo pero debido a la complejidad del comportamiento de este virus, tiene el potencial de afectar a los animales y seres humanos. Recientemente, se ha identificado el virus en algunas aves silvestres, gallinas, vacas y gatos en los Estados Unidos.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o en ambientes y superficies contaminadas como por ejemplo gallineros. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Sus síntomas en seres humanos son usualmente de carácter respiratorio, fiebre, conjuntivitis, entre otros. Recientemente en Luisiana, se reportó el primer caso de gripe aviar con síntomas severos. En este caso, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) la persona estuvo en contacto con aves enfermas o muertas.

Aunque en Puerto Rico no se han reportado casos en humanos hasta la fecha, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico CMVPR recomienda estar informados y tomar las siguientes medidas preventivas en caso de que se identifique algún caso:

Evitar el contacto con aves muertas o que aparentan estar enfermas. También se recomienda evitar el contacto con aves silvestres. De ser posible, solo observarlas de lejos.

  • En el caso de ver aves silvestres enfermas notificar USDA-APHIS-VS 787-306-4802 (24/7) 787-306-8530 (24/7) o Departamento de Agricultura de PR- [email protected] (24/7) 787-278-8404 (horas laborables)
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Buena higiene, lavarse las manos después de estar cerca de aves o visitar mercados donde se vendan animales.
  • Desinfectarse los zapatos y cambiarse de ropa al salir de un gallinero y antes de entrar en el siguiente.

El riesgo de exponerse a la gripe aviar a través de alimentos no sometidos a una cocción completa, como los huevos o las aves de corral es bajo pero si puede exponerlos a otras bacterias. Para la seguridad en el consumo adecuado de los alimentos, se deben seguir las siguientes medidas:

  • Separe los alimentos crudos de los cocidos
  • Se recomienda cocinar bien el pollo y los huevos.
  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Utilice el agua y los ingredientes utilizados en el proceso de producción o consumo sean de calidad, libres de contaminantes y de proveedores y productores con buenas prácticas agrícolas.

Es importante mencionar que el riesgo de contraer este virus en Puerto Rico es bajo, pero debido al movimientos de aves y la naturaleza del virus, el nivel de riesgo puede cambiar en cualquier momento.