Reportan el primer contagio de un nuevo tipo de viruela símica en viajero en Estados Unidos
Las autoridades de salud estadounidenses confirmaron hoy, sábado, el primer caso en Estados Unidos de un nuevo tipo de viruela símica que se detectó por primera vez en el este de la República Democrática del Congo.
La persona contagiada había viajado a África oriental y fue tratada en el norte de California a su regreso, según el Departamento de Salud Pública de California. Los síntomas, incluyendo fiebre, escalofríos y dolores corporales están disminuyendo y el riesgo para el público es bajo.
El individuo estaba aislado en su casa y personal de salud está buscando a las personas cercanas que hayan tenido contacto con él como medida precautoria, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
La viruela símica es una enfermedad causada por una infección viral que pertenece a la misma familia del virus que causa la viruela. Es endémica en partes de África, donde las personas han sido infectadas a través de mordeduras de roedores o pequeños animales. Los síntomas más leves pueden incluir fiebre, escalofríos y dolores corporales. En casos más graves, las personas pueden desarrollar lesiones en rostro, manos, pecho y genitales.
Durante este año, los científicos informaron sobre la aparición de una nueva forma de viruela símica que se transmitió ampliamente en África oriental y central pero, en los casos identificados en viajeros fuera del continente, la transmisión ha sido muy limitada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Más de 3,100 casos confirmados han sido reportados solo desde finales de septiembre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gran mayoría de ellos se ha reportado en tres países africanos: Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo.
Desde entonces, se han reportado casos de viajeros con el nuevo tipo de viruela símica en Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Zimbabue y el Reino Unido.
Las autoridades sanitarias, a principios de este mes, dijeron que la situación en el Congo parece estar estabilizándose. El CDC africano ha estimado que el Congo necesita al menos 3 millones de vacunas contra la viruela símica para detener la propagación de la enfermedad, y otras 7 millones de vacunas para el resto de África.
El contagio ocurre principalmente mediante la transmisión sexual, así como a través del contacto cercano entre niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.