Un doble asesinato fue reportado a eso de las 1:20 de la madrugada del sábado, frente al edificio 5 del Residencial El Cemi, en Santa Isabel.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre disparos en el lugar.
Al llegar a la escena, los agentes encontraron dentro de un vehículo Hyundai Elantra, color blanco, los cuerpos baleados de Adrián Alexis Santiago De Jesús, de 19 años, y Christian José Colón Rodríguez, de 20, residente de Juana Díaz.
El caso es investigado por el agente Francisco Meléndez, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, en conjunto con el fiscal Jorge Martínez.
La jueza Cristina Córdova Ponce determinó este viernes causa probable para juicio por asesinato en primer grado contra Anthonieska Avilés Cabrera, tras concluir la vista preliminar celebrada en la Sala 4 del Centro Judicial de Aibonito.
Córdova Ponce permitió al Ministerio Público radicar las correspondientes acusaciones por el artículo 93A del Código Penal, asesinato en primer grado, así como por el artículo 6.6 de la Ley de Armas por portación y uso de arma blanca.
La determinación se produce luego de varios días de presentación de prueba por parte del Ministerio Público, representado por los fiscales Silda Rubio BarretoyOrlando Velázquez Reyes, en el caso por la muerte de Gabriela “Lela” Nicole Pratts Rosario, ocurrida el 11 de agosto de 2025 en el desvío Roberto Colón, en Aibonito.
Al emitir su fallo, la jueza explicó que la vista preliminar no constituye un mini juicio, aunque requiere que la prueba considerada para determinar causa probable sea admisible en juicio.
Indicó que el Ministerio Público no está obligado a presentar toda la prueba con la que cuenta en esta etapa, pero sí evidencia suficiente para demostrar que se cometió un delito y que la imputada probablemente lo cometió.
“(...) El tribunal ha evaluado la prueba presentada ante sí, la testimonial, a través de los testigos presenciales y prueba pericial por parte del patólogo forense que realizó la autopsia a la víctima, además de la prueba documental presentada por ambas partes”, dijo la jueza.
El tribunal sostuvo que evaluó la prueba testimonial de testigos presenciales, la prueba pericial presentada por el patólogo forense que realizó la autopsia y la evidencia documental sometida por ambas partes antes de llegar a su determinación.
Asimismo, expuso las diferencias entre asesinato atenuado y asesinato con conocimiento, explicando que el primero presupone que el autor actuó movido por una provocación adecuada y suficiente o por perturbación mental o emocional, mientras que el segundo implica actuar consciente de que el resultado es una consecuencia prácticamente segura de la conducta.
Tras aquilatar los testimonios y su credibilidad a la luz del derecho vigente, el tribunal concluyó que el Ministerio Público cumplió con la carga probatoria para una determinación de causa en los delitos imputados.
“Por tanto, al determinar causa probable, se autoriza al Ministerio Público erradicar las correspondientes acusaciones por artículo 93A del Código Penal, asesinato en primer grado y por artículo 6.6 de la Ley de Armas por portación y uso de arma blanca“, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, expresó: “Desde el primer día, en el Departamento de Justicia asumimos la responsabilidad de investigar y procesar estos hechos con sensibilidad, transparencia y un firme compromiso con la verdad. Lo hacemos pensando en Gabriela Nicole Pratts, en su madre y en todos sus seres queridos, que merecen respuestas y justicia. Gracias al trabajo serio y responsable de nuestros fiscales, presentamos prueba robusta y suficiente que permitió al Tribunal encontrar causa para juicio contra la imputada, por hechos cometidos en común y mutuo acuerdo con su madre. Seguiremos adelante con determinación y humanidad, porque nuestra misión es clara: procurar justicia con integridad y esperanza para la víctima y su familia. Estamos preparados para prevalecer en el juicio y cumplir con nuestro deber ministerial”.
La lectura de acusación fue señalada para el 6 de marzo a las 10:00 de la mañana.
Un fuerte tercer día
Durante la vista preliminar, el patólogo forense Javier Serrano Serrano testificó que la víctima recibió 11 heridas de arma blanca, incluyendo una que penetró el saco pericárdico y el ventrículo izquierdo del corazón, provocando un sangrado masivo y eventual colapso pulmonar.
El interrogatorio del perito estuvo marcado por múltiples objeciones de la defensa, representada por la licenciada María Soledad Sáez Matos, particularmente en torno a preguntas relacionadas con inferencias sobre intención y compatibilidad de heridas en la mano de la acusada.
Con la determinación de causa probable, el caso ahora entra en la etapa formal de acusación y preparación para juicio.
Related News
Aguas Buenas recuerda el trágico accidente escolar que marcó la memoria de ese pueblo ha...
Barack Obama dice que los extraterrestres “son reales” pero no los ha visto
Hombre bajo probatoria es arrestado en Yabucoa tras operativo antidrogas