Local News

Reparten sobre $10 mil en multas durante operativo a embarcaciones en Cabo Rojo 

12 December 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), emitió casi 20 boletos durante un operativo realizado por vigilantes de la agencia en la Marina Puerto Real del municipio de Cabo Rojo.

El titular de la agencia, Waldemar Quiles, anunció la expedición de 19 boletos, para un total de $10,340.00, por violaciones a la Ley 430-2000 (Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico) y el Reglamento Número 6979 (Reglamento para la Inscripción, Navegación y Seguridad Acuática en Puerto Rico).

Del total, unos 16 avisos de multa fueron expedidos por infracciones a la Ley 430-2000 y 3 al Reglamento 6979.

“La navegación segura en la Isla es una de nuestras prioridades, por eso hemos ejecutado un plan de trabajo dirigido a la verificación de toda embarcación que navegue por nuestras aguas y el operativo ‘Reguero del Oeste’ fue parte esencial de esa labor No hay espacio para violaciones de ley y/o reglamento en el uso de embarcaciones por lo que esto representa. Toda persona, propietaria de una lancha o velero, tiene que estar consciente que nuestros vigilantes están en la calle verificando toda marina, al igual que otros lugares, para corroborar que se encuentren en ley”, destacó el secretario.

Entre las violaciones más comunes se identificaron embarcaciones con marbetes vencidos, lo cual infringe el Artículo 9.5 de la Ley 430, que establece la renovación anual del derecho de las embarcaciones. Según dispone la ley, la multa por esta violación es cuatro veces el derecho anual de la embarcación.

“Los dueños de embarcaciones tienen la obligación de mantener sus marbetes al día, y toda operación comercial en nuestros cuerpos de agua debe contar con los permisos correspondientes. Proteger nuestros recursos naturales es responsabilidad de todos”, añadió el titular del DRNA.

“Quiero destacar el trabajo del comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Nelson Cruz, así como los vigilantes, Joel Ramos, Givan Santiago Santiago bajo la supervisión del vigilante. Ismael Miranda, por este esfuerzo de fiscalización continua y transparente que hemos implementado en las marinas de todo Puerto Rico”, culminó diciendo Quiles.