Local News

Realizan simulacro de incendio en embarcación con pasajeros en la bahía de San Juan 

02 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que miembros del Cuerpo de Vigilantes participaron este pasado viernes de un simulacro interagencial de incendio en una embarcación atracada en el muelle Panamericano de la bahía de San Juan.

También se practicaron tareas de rescate en masa, entre otros ejercicios.

“Como parte de nuestro esfuerzo de siempre estar preparados para atender cualquier eventualidad en la bahía de San Juan, este pasado viernes nuestros vigilantes formaron parte de un simulacro a gran escala, liderados por la Guardia Costera de los Estados Unidos y el cual contó con la participación de múltiples agencias de primera respuesta a nivel federal, estatal y municipal. Con esto evaluamos los planes de respuesta ante incendios en embarcaciones. También validamos los protocolos de rescate en masa, y el funcionamiento del equipo de atención médica para pasajeros, entre otros”, comentó el Secretario en declaraciones escritas.

El escenario del evento de práctica simuló un incendio a bordo de la embarcación ‘Carey’, el cual alcanzó un nivel crítico que requirió la activación del desalojo total del barco. Para ello, se utilizó una de las chorreras laterales de emergencia, por donde los pasajeros simulados descendieron al agua y fueron rescatados por las distintas unidades marítimas de respuesta.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales siempre estará disponible para cooperar con este tipo de ejercicios, ya que estos simulacros permiten fortalecer la preparación, profesionalizar aún más a nuestro personal y mejorar la capacidad de respuesta con el propósito de proteger vidas humanas en situaciones reales de emergencia marítima”, agregó Quiles.

Los miembros del Cuerpo de Vigilantes que participaron fueron liderados por el subcomisionado Edwin Rodríguez, y tuvieron una participación activa mediante personal adscrito al Centro de Operaciones Marítimas de Piñones, que cubre el área de San Juan.

La intervención del Cuerpo de Vigilantes fue particularmente clave en la fase de desalojo de la embarcación, donde se logró evacuar de manera segura a los pasajeros simulados desde la chorrera de escape hasta un puerto seguro, sin incidentes.

Entre las agencias participantes se encontraron la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Bomberos de Puerto Rico, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan, Customs and Border Protection (CBP), así como otras entidades federales, estatales y municipales.

Como parte del operativo, el DRNA tuvo disponibles las embarcaciones ‘Kraken’ de 36 pies de eslora, y ‘Barracuda’, de 28 pies, junto a sus operadores y tripulantes de la Unidad Marítima del Centro de Operaciones Marítimas de Piñones, quienes realizaron una labor destacada en coordinación con las demás agencias de respuesta.