Local News

Pronostican condiciones estables y poca lluvia sobre el archipiélago este domingo 

14 December 2025
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Una masa de aire seco y estable continuará sobre el archipiélago este domingo, manteniendo condiciones del tiempo mayormente soleadas y tranquilas, con escasa probabilidad de lluvia, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

Según la agencia federal, solo se anticipa el desarrollo de aguaceros aislados durante la tarde, principalmente en municipios del oeste.

“Durante el día podrían ocurrir lluvias breves y aisladas, sobre todo en la mañana o al final de la tarde, pero sin acumulaciones importantes. Los vientos del este-sureste se mantendrán moderados, con ráfagas de hasta 22 millas por hora (mph). Las temperaturas estarán ligeramente por encima de lo normal, alcanzando alrededor de 87 grados Fahrenheit (°F) en las costas y zonas bajas", precisó la entidad en su más reciente informe.

Y añadió: “A partir de lunes y martes, se espera un cambio en el patrón del tiempo, ya que un frente frío y una vaguada en niveles altos se aproximarán desde el Atlántico occidental. Esto aumentará la humedad y la inestabilidad, elevando la probabilidad de aguaceros entre 50% y 70%, con posibles tronadas aisladas en el oeste de Puerto Rico en las tardes”.

El flujo de viento del sureste mantendrá las temperaturas “más cálidas de lo normal” antes de cada episodio de lluvia, acorde con el NWS.

Por otro lado, la organización recalcó que las condiciones en el mar continuarán peligrosas, con oleaje picado y riesgo alto de corrientes marinas en las playas del norte y este.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.