Local News

Pronostican aguaceros y tronadas aisladas en el interior y oeste de Puerto Rico 

26 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Los remanentes de un frente frío que se encuentra al norte de la región seguirán generando lluvias intermitentes este jueves, particularmente en municipios del interior y oeste del archipiélago, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

“Se esperan aguaceros y tronadas aisladas hoy en la tarde, mayormente en el interior y oeste de Puerto Rico. Acumulación de agua en carreteras y áreas de pobre drenaje aumentarán el chance de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”, advirtió la agencia federal a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter).

De acuerdo con la organización, los pueblos de Mayagüez, Las Marias, Añasco, San Sebastián, Moca, Aguada y Rincón tienen un riesgo elevado de lluvia excesiva.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

Por otro lado, la entidad recalcó que el riesgo de corrientes marinas es moderado para las playas en el norte de Puerto Rico, Vieques, Culebra, y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Tenga precaución a la hora de visitar estas playas”, advirtió en NWS. “”Las condiciones marítimas seguirán siendo peligrosas en las aguas del Atlántico y se anticipan corrientes de resaca potencialmente mortales a finales del fin de semana debido a la llegada de un oleaje del norte”, abundó.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.