Local News

Presencia de polvo sahariano y vientos del noreste resultarán en actividad de aguaceros para Navidad 

25 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan confirmó este miércoles que la presencia de polvo sahariano y vientos del noreste resultarán en actividad de aguaceros limitada, particularmente en el suroeste del archipiélago.

Los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Jayuya, Juana Díaz, Villalba, Orocovis y Coamo tienen un riesgo limitado de lluvia.

“Se esperan lluvias y tormentas aisladas en algunas partes de las islas durante el Día de Navidad. Los remanentes de un frente al norte de la región continuarán generando condiciones de lluvia hasta el fin de semana, acompañadas de vientos ligeros a moderados del noreste”, explicó el NWS.

La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.

De otra parte, el ente informó que la calidad del aire continuará deteriorada debido a la presencia de polvo del desierto del Sahara. Este fenómeno es poco común para esta época del año y, según indicó el doctor Benjamín Bolaños, director de la Estación de Aeroalérgenos del Recinto de Ciencias Médicas, en una entrevista con “Telenoticias” (Telemundo), “en 20 años de estudio de la calidad del aire, nunca habíamos visto algo así”.

Un pulso significativo de polvo del Sahara ha alcanzado la región, causando cielos brumosos y visibilidad reducida”, abundó Meteorología.

Por otro lado, la organización recalcó que continúa vigente un alto riesgo de corrientes marinas “amenazantes a la vida” en las playas expuestas al norte de Puerto Rico.

“Las condiciones marítimas y costeras seguirán deterioradas debido a los vientos moderados y un oleaje del noreste que afecta las aguas del Atlántico y el Canal de la Mona”, agregó en su informe la agencia federal.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.