Preocupación por proyectos de reconstrucción que se pueden quedar sin fondos
Para el presidente del Comité de Transición entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, existe una gran preocupación por proyectos de reconstrucción que se pueden quedar sin obligación de fondos porque la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) determine no autorizar extensiones adicionales de tiempo.
“De los fondos federales, FEMA específicamente, era saber exactamente cuántos proyectos hay en Puerto Rico. De esos proyectos, en qué etapa están cada uno de ellos, en etapa de planificación, de permisología, o de diseño, o de subasta, o de construcción, o quizás también terminados, para tener una idea clara y específica de cuántos proyectos pudieran estar en riesgo si venciera la fecha que FEMA dio para finalizarla”, dijo el alcalde de Bayamón en conferencia de prensa.
“En ese contexto, el señor Manuel Laboy nos informó que hay 23,370 proyectos, de los cuales 10,860 están en planificación, 3,864 están en procesos de diseño o de permisología, 5,155 están en procesos de subasta o pudieran estar ya la subasta adjudicada y va a comenzar la construcción. 3,461 son proyectos terminados. Esto es al 31 de septiembre. Puede que haya aumentado un proyecto aquí, uno allá, para un total de 23,370. De esos, se han terminado 3,461. El desembolso de dinero (de esos proyectos) es de 684 millones de dólares, de los 18 billones que están asignados para esos proyectos. Vamos a ver si nos siguen, hay asignados 18 billones, de los cuales se han desembolsado 684 millones y quedan todavía pendiente a desembolsar 17 billones. Al final, estamos hablando de que el desembolso de dinero a esta fecha es de aproximadamente un tres 3 por ciento El resto del dinero, que son unos $17 billones, están en las distintas etapas que le hemos mencionado”, añadió.
Según Rivera Cruz, la decisión de FEMA de solamente aprobar la extensión por 6 meses (cuando usualmente lo hacen por dos años) es un asunto de preocupación que la comisionada residente y gobernadora electa, Jenniffer Aidyn González Colón debe atender con prontitud.
“¿Cuál es la preocupación? Y por eso fue que quisimos ser puntales en esto, es que hay unas fechas límites para el uso de ese dinero. Aunque el gobierno solicitó una extensión, FEMA dio la extensión solamente por seis meses y le notificó al gobierno de Puerto Rico. Nos dijo el señor Laboy que FEMA iba a trabajar proyecto por proyecto. Eso pues crea una gran preocupación y es de las cosas que le vamos a estar comunicando a la comisionada, para que ella comience a hacer gestiones sobre este asunto, porque es imperativo e importante que nos aseguremos que el gobierno federal nos dé unas garantías de que esas extensiones de tiempo que ya están solicitadas y las que va a solicitar la nueva administración sean honradas por el gobierno federal para que para poder terminar todos estos proyectos que están en esta tabla”, sostuvo el alcalde de Bayamón.
Sobre si González Colón va a eliminar o no la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Rivera Cruz contestó que “esa es una determinación de la gobernadora electa y ella siempre ha sido muy práctica en todos estos asuntos, así que vamos a esperar a que ella haga el análisis completo sobre esta situación. Lo que sí le puedo decir es que yo entiendo que se requiere mucha urgencia, mucha rapidez”.
Por su parte, el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy Rivera, entiende que pudo demostrar en la vista la necesidad de que la entidad continue.
“Yo pienso que quedó demostrado, número uno, que aquí ha habido progreso. Quedó demostrado que todavía quedan desafíos que tenemos que seguir enfrentando. Tercero, quedó demostrado la necesidad de continuidad. Quedó demostrado que hay mucha burocracia federal. Quedó demostrado que, en ese proceso de obligar fondos, enmendar proyectos, echar los proyectos a que finalmente se construyan y se completen y que se desembolsen los dineros, hace falta gente que tenga la capacidad, que estén dedicadas, que tengan el ‘expertise’ y el conocimiento para que realmente todo esto se haga y se haga en cumplimiento. Eso es algo que hay que evitar a toda costa. Y eso es lo que yo creo que se pudo defender en la vista de esta tarde desde el punto de vista de la necesidad de este ‘expertise’ para que esto pueda correr y pueda continuar hacia adelante.
Finalmente, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz mencionó que se pudo establecer que el COR3 fue un requisito del gobierno federal para desembolsar los fondos de recuperación.
“Yo creo que sí. Yo creo que se estableció claramente que la existencia de COR3 no solamente cumplió con el requisito federal que se nos impuso por la administración federal, ¿Por qué? Porque fueron exigencias. Así que en ese sentido yo creo que quedó meridianamente claro que fue una exigencia federal con la cual cumplimos y que también era fundamental la asistencia técnica que ha provisto COR3 a los municipios y a las entidades sin fines de lucro para poder acceder estos fondos”, sentenció.