PPD presenta recurso de revisión al tribunal tras recusación del voto de sobre 200 electores
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, confirmó que se presentó un recurso de revisión judicial ante en respuesta a una resolución emitida por la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, que alegan afecta el derecho al voto de sobre 200 electores en el Municipio de Comerío.
Según Angleró, la resolución es calificada como una “grave violación al debido proceso de ley al coartar el derecho al sufragio de estos ciudadanos sin haberlos emplazado ni notificado adecuadamente del proceso”.
“La decisión de la presidenta interina de la CEE de arrestar los votos de 201 electores sin un debido proceso y sin notificación previa constituye una violación a sus derechos fundamentales. Estamos hablando de ciudadanos que acudirán el 5 de noviembre con la intención de ejercer su derecho al voto, solo para encontrarse con que su derecho ha sido negado sin razón justa”, expresó Angleró.
La comisionada del PPD señaló que el recurso de revisión se fundamenta en que la CEE actuó sin jurisdicción, ya que el mandato del Tribunal de Apelaciones fue claro al devolver el asunto a la Comisión Local de Comerío y no a la CEE. Angleró sostuvo que esta resolución fue emitida sin considerar el proceso legal requerido, lo cual representa una usurpación de los derechos de estos electores.
“Resulta reprochable que ante la obstinada petición del Comisionado del PNP, para que la CEE actuara sobre unas recusaciones aun sin tener jurisdicción, la presidenta alterna accediera a esta petición cuyo resultado es un error jurídico cuya consecuencia no es otra que privar a cientos de ciudadanos de su derecho constitucional a menos de una semana del evento electoral’' sentenció Angleró.
Según detalla el recurso, los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Comerío impulsaron más de 200 solicitudes de recusación en contra de estos electores en abril de 2024. Estas solicitudes, que fueron impugnadas por el PPD, y no notificadas adecuadamente a los electores, “violando así las disposiciones de emplazamiento y notificación establecidas en el reglamento de recusaciones”.
“La decisión de arrestar estos votos es inaceptable y se emitió sin autoridad alguna. La Constitución de Puerto Rico y el Código Electoral son claros en la importancia del derecho al voto y en la necesidad de protegerlo de cualquier intento de coartarlo sin debido proceso”, afirmó por su parte el comisionado alterno del PPD, Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz.
Cruz explicó que las recusaciones fueron tramitadas con irregularidades, careciendo del juramento requerido y sin notificarse adecuadamente a los ciudadanos afectados. “Nosotros creemos firmemente en la transparencia y en la integridad del proceso electoral, y lucharemos para que estos electores tengan la oportunidad de votar sin trabas ni obstáculos”, añadió.
El recurso de revisión presentado ante el Tribunal de Primera Instancia solicita que se declare sin lugar la resolución de la CEE y que se permita a los 201 electores ejercer su derecho al voto sin interferencias.
“Como Comisionada Electoral del PPD, no puedo permitir que los derechos de nuestros electores sean pisoteados de esta manera. Estaremos vigilantes y continuaremos luchando hasta que cada elector pueda votar libremente y sin miedo a ser excluido injustamente,” concluyó Angleró.