Local News

PPD denuncia que gobierno de Jenniffer González deja sin uso 66% de fondos federales 

17 February 2026
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado presentó hoy datos sobre la utilización de fondos federales en Puerto Rico, que según ellos muestran una crisis en la administración de los recursos por parte del gobierno de Jenniffer González Colón.

El portavoz Luis Javier Hernández Ortiz señaló que del total de $30 mil millones obligados por el gobierno federal para eventos de desastres, solo se han desembolsado $10 mil millones, lo que representa que 66% de los fondos permanece sin utilizar.

Hernández Ortiz explicó que “la forma y la manera en que se hace uso de dichos recursos, cómo se utilizan, cuán eficientemente y para qué se utilizan, es nuestra carta de presentación para las autoridades a nivel federal. Y la realidad es que el PNP se ha colgado en el uso de los fondos federales”.

El portavoz recordó que el año pasado la delegación popular denunció que 70% de los fondos federales obligados permanecía sin desembolsar.

“Hoy, a un año de aquella denuncia, el panorama es similar. Aquí nada ha cambiado. Requerimos un Plan de Acción para garantizar un uso ágil de dichos fondos”, añadió Hernández Ortiz.

La senadora Ada Álvarez Conde ofreció detalles sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación. “La AEE tiene una obligación de fondos federales de $13,662 millones y ha usado solamente $5,214 millones, quedando por desembolsar $8,447 millones. Eso representa que no ha utilizado el 62% de los fondos que se le han asignado. La diferencia entre el año pasado y hoy es de solo 2%”, indicó.

Sobre Educación, dijo que “al día de hoy, el Departamento tiene una obligación de fondos federales de $2,749 millones y han utilizado apenas $191 millones, quedando por desembolsar $2,557 millones. No han utilizado el 93% de los fondos. Estamos hablando de una agencia que tiene a su cargo la reconstrucción de escuelas en el País, donde todos los días escuchamos los reclamos de maestros, estudiantes y organizaciones que representan a estudiantes de educación especial y con necesidades especiales, y la agencia, a pesar de tener dinero obligado, no lo desembolsa”.

La portavoz alterna Marially González Huertas se refirió al Departamento de la Vivienda y al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“El Departamento de la Vivienda tiene una obligación de fondos federales de $1,525 millones y ha usado solamente $105 millones, quedando por desembolsar $1,420 millones, lo que representa el 93% de lo asignado. Si buscamos la cantidad de dinero que han solicitado al gobierno federal para que desembolse, descubrimos que son solamente $296 millones. Eso representa una quinta parte de los fondos que tienen obligados y ni siquiera han pedido para que se les reembolse. En el caso del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, tienen una obligación de fondos federales de $27.8 millones y solo han usado $418 mil, quedando por desembolsar $27.4 millones, el 98.5% de los fondos asignados”, indicó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Josian Santiago, ofreció cifras sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“La AAA tiene una obligación de fondos federales de $4,734 millones y ha utilizado apenas $885 millones. Quedan por desembolsar $3,849 millones, el 81% de los fondos asignados. En el DSP, la obligación de fondos federales es de $30.8 millones y solo se han utilizado $5.1 millones. El dinero que han solicitado al gobierno federal para desembolsar suma apenas $9.8 millones”, explicó Santiago.

Sobre el Departamento de Salud, Hernández Ortiz detalló que “al día de hoy, dicha agencia tiene una obligación de fondos federales de $210.8 millones y solamente ha utilizado $100.6 millones, quedando por desembolsar $110.3 millones. Para ser específicos, el 52% de los fondos que se le han asignado no se ha utilizado. Todo Puerto Rico conoce la necesidad de promover la salud en todos sus elementos. ¿Cómo es posible que teniendo fondos federales asignados para trabajar, para servir al país, esa administración sea tan ineficiente manejando fondos federales?”.

Hernández Ortiz concluyó señalando que la incapacidad para ejecutar fondos afecta la participación de Puerto Rico en proyectos federales.

“El problema que tiene la administración de Jenniffer González para ejecutar lo vemos en acciones de ese gobierno, tal como lo denunció el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pablo José Hernández Rivera: Puerto Rico quedó fuera del proyecto agrícola que hubiese representado una transición ordenada del PAN al SNAP. Nos falló el PNP. No saben administrar fondos federales y en Washington están viendo esa inhumana incapacidad para gobernar. Y es el pueblo de Puerto Rico quien está pagando los resultados”, afirmó.