Local News

Podría tardar hasta 48 horas restablecer el sistema eléctrico, dice LUMA Energy 

31 December 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este martes mediante un comunicado de prensa que podría tardar hasta 48 horas restablecer el servicio eléctrico, tras un apagón general que mantiene a miles de personas sin luz.

El consorcio explicó que, según los hallazgos preliminares, el corte fue causado por una falla en una línea soterrada, aunque detallaron que aún se encuentran investigando las causas exactas del incidente.

“LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y actualmente está trabajando con Genera PR y demás colaboradores de generación para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía después de un apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a.m.”, comenzó diciendo.

“Si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada. Los equipos de LUMA respondieron inmediatamente y han comenzado su proceso para restaurar el servicio eléctrico a los clientes de la manera más rápida y segura posible”, abundó.

De la misma forma, la organización dijo que la energía se restablecerá en “fases”.

“LUMA restablecerá la energía a los clientes en fases. Ya hemos comenzado el proceso de restauración de algunos clientes, y el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten”, especificó.

El ente se comprometió a proveer actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas.

A las 9:30 a.m., unos 1.317.690 abonados se encuentran sin servicio.

Más temprano, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, expresó en entrevista con WKAQ 580 que se trata de un “evento mayor” que tomará gran parte del día en ser solucionado.

El ingeniero indicó que se trata de una avería en el patio de interruptores de la Central Costa Sur que afecta las Unidades 5 y 6 de Costa Sur y Ecoeléctrica, que a su vez ocasionó un efecto en cascada en otras unidades.

“El sistema en su totalidad está apagado, las unidades en San Juan están fuera de servicio, Costa Sur está fuera de servicio, por lo tanto es un evento mayor que afecta el sistema de energía completo. La totalidad de los clientes está sin servicio”, expresó Colón.