El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, afirmó que la colectividad irá al tribunal en caso de que se certifique la victoria de Eliezer Molina como senador por nominación directa.
Vega Borges, adelantó que acudirán al tribunal en caso de la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla no desestime las papeletas que contengan variantes del nombre de Eliezer Molina con errores ortográficos.
“Eso todavía la presidenta no adjudicado lo que va a ser esos, lo que sí puedo indicar es que si falla a favor del PNP no habrá ningún problema, si falla en contra nosotros vamos a acudir al tribunal”, agregó.
En las papeletas de nominación directa se han contado al momento 76,000 de las cuales 61,000 tienen el nombre del candidato Eliezer Molina escrito correctamente.
Por otro lado, luego de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimara la demanda radicada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por la validación de 4,440 papeletas de “Voto Ausente” se extenderán los trabajos del escrutinio general de las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Como parte del proceso se deben corroborar las actas y que luego estas pasen a la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE). Así lo indicó el comisionado electoral de Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges.
“Por la mañana estuvo el personal, ya la etapa que faltaba era entrar los números a OSIPE, los están entrando no creo que concluya en el día de hoy. El tribunal superior de San Juan desestimó el caso del Partido Independentista, por lo cual la CEE se presta a comenzar a contar aproximadamente 4,000 papeletas que faltaban de adjudicar. Una vez que se cuente, se corroboraran las actas, esto se contará entre hoy y mañana, tan pronto pasen a OSIPE se estará corroborando todo”, explicó Vega Borges en entrevista con Metro Puerto Rico.
La demanda fue radicada por la candidata a representante del precinto 4, Adriana Gutiérrez Colón y Roberto Aponte Berríos, comisionado electoral del (PIP) contra la CEE.
Vega Borges señaló un error con la máquina de escrutinio en la noche del evento.
“Los comisionados solicitaron que se hiciera una auditoria solamente de un maletín para que se contaran las papeletas manuales de la máquina ACC, porque nosotros el Partido Nuevo Progresista teníamos una preocupación porque en el escrutinio nos percatamos que las máquinas estaban invirtiendo los números del plebiscito poniendo los votos de la soberanía a la independencia y los de la independencia a la soberanía. Hasta ahora que no se ha terminado, los votos a mano demuestran que los de la independencia son mucho menos que los de la soberanía” enfatizó.
Por su parte Lillian Aponte, comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana, indicó que estuvo “lento” el día hasta la decisión del tribunal.
“Durante el día estuvo bastante lento terminando los trabajos que quedaban pendientes, ya en la tarde una vez baja la decisión del tribunal, pues ahora si están bajando maletines que quedaban pendientes. Son sobre 130 maletines de 80 precintos que estaban en controversia”, declaró en entrevista con Metro Puerto Rico.
Sobre los votos de nominación directa con los nombres mal escritos en las papeletas, Aponte comentó que “la intención de elector debe protegerse”.
“Todos estamos esperando la decisión de la presidenta, nosotros ya votamos a favor de la adjudicación de esos votos y la intención de elector hay que protegerla, la ley es clara. Eso es lo que se busca precisamente con que se adjudiquen diferentes variantes de los nombres, no importa si Eliezer Molina, Rafael Bernabé o Mariana Nogales. En cuanto a la posición del PNP, por lo menos a comisión más allá de oponerse, no ha sometido ningún documento ni oposición legal para adjudicar esos nombres”, finalizó.
Los trabajos de escrutinio electoral continuarán mañana 27 de diciembre.